Un vistazo rápido a los nuevos iconos de Ubuntu 14.04

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Los usuarios de Ubuntu llevan pidiendo bastante tiempo un cambio de los iconos que vienen por defecto con el sistema. Aunque existen multitud de paquetes de iconos disponibles (siendo uno de los más famosos el de Faenza), muchos usuarios buscan que, al instalar el sistema operativo desde cero, no se necesite instalar ningún paquete adicional para disfrutar de una apariencia bonita en Ubuntu.

Canonical contrató hace un año al diseñador de los iconos Faenza debido a su gran éxito y, aunque se ha tardado bastante, esto empieza a ver sus frutos. Según podemos ver en WEB UPD8, los nuevos iconos ya aparecen por la red y estarán presentes, probablemente, en el próximo Ubuntu 14.04 que llegará en abril de 2014.

Los cambios, como veremos a continuación, son bastante interesantes y probablemente lleguen también a los usuarios de Ubuntu Touch por lo que toda la rama de Ubuntu tendrá una apariencia muy similar que permitirá a los usuarios disfrutar de una experiencia más unificada desde cualquier plataforma.

Lo primero que podemos ver es un nuevo tema de iconos disponible para las carpetas. Aunque en este aspecto los cambios son mínimos, un tono anaranjado más claro y sin brillos extraños se puede apreciar en la imagen.

ubuntu-14.04-trusty-icons-folder

Los iconos de la barra de notificaciones han sufrido pequeños cambios hacia una apariencia más “minimalista”.

ubuntu-14.04-trusty-icon-theme-indicators

ubuntu-14.04-trusty-icon-theme-symbolic

Las formas y las sombras de los iconos también se dejan ver. Unos iconos mucho más adaptados para Unity, lo que significa que Canonical tiene planes a largo plazo para este escritorio que gusta y disgusta a partes iguales.

ubuntu-14.04-trusty-icon-theme-classification

ubuntu-14.04-trusty-icon-theme-shape-framing

Las aplicaciones del sistema tendrá una apariencia similar a la siguiente:

ubuntu-14.04-trusty-icon-theme-system

Los programas base de Ubuntu 14.04 lucirán así con sus nuevos iconos:

ubuntu-14.04-trusty-icons-core-apps

Los iconos de los diferentes tipos de ficheros también son modificados, siendo de la siguiente manera:

ubuntu-14.04-trusty-icons-file-concepts

El escritorio de Ubuntu 14.04 debería mostrar una apariencia similar a la siguiente.

ubuntu-14.04-trusty-icons-desktop

 

Como podemos ver, Canonical nos presentará un lavado de cara completo para su sistema operativo Ubuntu 14.04. El diseño Faenza por fin formará parte del núcleo de la distribución. Tan pronto como comiencen a circular es posible que se publiquen paquetes manuales para activar estos iconos a cualquier otra distribución.

¿Qué os parecen los nuevos iconos que Canonical prepara para Ubuntu 14.04?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. bpmircea 26 Nov, 13 21:10

    a mi me gustan mas los actuales

    0
    1. JUCO 02 Dic, 13 3:39

      Desde la perspectiva del software libre, es válido pensar en la posibilidad de que cualquiera pueda utilizar los íconos sin embargo éstos son bastante similares con los estandarizados, lo cual en algún momento pueden generar confusión o “algún tipo de obligatoriedad” con otros creadores. De todas formas si allí están y se puede acceder a ellos, pues a utilizarlos.

      0
  2. meeh 27 Nov, 13 1:48

    Se ven buenos, lastima que no me gusta unity, por lo que prefiero Linux Mint.

    0
  3. jianchi 27 Nov, 13 9:31

    wow, chicos, ¿sabe usted de esta tienda en línea? declaran que venden el precio más bajo y la mejor calidad, si algunos venden más bajo que ellos, van a devolvernos el dinero. ¿es cierto? ¿en serio? ver: http://sina.lt/nfW

    0
  4. soyyos 27 Nov, 13 10:09

    Estan emulando a apple. A mi tampoco me gusta unity ni como funciona ubuntu. Me quedo con KDE en Suse por ejemplo.

    0
  5. Progresista 28 Nov, 13 14:31

    A mi me gusta Linux Mint, pero para hacerlo funcional toca instalarle el Unity.

    0
    1. Matías Godoy 03 Dic, 13 16:54

      ? Si le ponés el escritorio de Unity es prácticamente Ubuntu… Doy por sabido que conocés las similitudes de las distros.

      0
  6. Nrod 28 Nov, 13 21:43

    No creo que los de canonical, ni los desarroladores de las otras distos emulen a apple, tal vez una de las metas es mejorar lo que otras empresas han tomado como suyo, lo que por mucho tiempo personas con mucho menos dinero, y por supuesto desde el anonimato de un escritorio de casa u oficina, han construído. La gran ventaja o desventaja (como se quiera ver) de los desarrollos de GNU es que cualquiera puede utilizarlos para sus propios fines. En todo caso me parece que le quedan bien estos iconos a Unity.

    0
    1. Raps 02 Dic, 13 0:01

      Finalmente la cuestión que mantiene a Ubuntu fuera del éxito en el mercado del software y de contenidos para el consumidor final es la mente de. Apple, y la participación en el mercado. Sin embargo, con este giro que ha dado Canonical, el “ecosistema” Ubuntu podría estar dando pasos firmes para colocarse en el mercado con la suficiente fuerza. Y si estos cambios dan frutos Linux podría empezar a posicionarse en el mercado donde muchos creen que debe estar.

      0
      1. Nelson rodriguez 02 Dic, 13 3:26

        De acuerdo, sin embargo vale la pena decir tambien que aunque el software libre no tenga la misma publicidad multimillonaria y que promueve la compra compulsiva, si es un exito a nivel internacional, y la comunidad linuxera, tiene la suficiente capacidad para posicionar sus distros en cualquier momento.

        0
        1. Raps 02 Dic, 13 15:37

          Es evidente que Linux le está apuntando a ese cliente promedio que está bombardeado por la publicidad multimillonaria y que compra compulsivamente, porque finalmente los demás les ofrecen una experiencia que satisface sus necesidades. Al “estandarizar” los íconos, y unificar su SO (por la entrada de Ubuntu Phone-tablet), puede que en parte empiecen a sacrificar eso que los caracteriza : el software libre.

          0
    2. Deps 02 Dic, 13 4:09

      También pienso que no estan emulando a apple o otros software, lo que quieren hacer a la vez que mejorar el sistema operativo en Ubuntu 14.04 quieren realizar los cambios que los usuarios piden, ya que es un aspecto importante para ser competitivo en un mercado y atraer a nuevos usuarios, me gustan los nuevos iconos aunque no me parezca muy importante este aspecto como otros que me gustaria que cambiaran.

      0
    3. Alvaro Arévalo 03 Dic, 13 1:04

      Estoy de acuerdo con su aporte, puesto que los desarrollos de GNU dan opciones para mejorarlo, lo que otros no permiten y ademas este sistema operativo se esta imponiendo a nivel mundial, por ello las otras empresas buscan es sacarlo del mercado.

      0
  7. App77 02 Dic, 13 1:45

    Veo 2 temas en esta discusión.
    Uno sobre la viabilidad y la funcionalidad del SO y otro sobre la apariencia de los iconos. Desde mi punto de vista es un error mezclaros.
    Algunos de ustedes discuten sobre si los iconos gustan o no pero coinciden en que no gusta el SO per se. Ese tema es efectivamente discutible. Lo que sí es seguro es que la funcionalidad del SO dependerá de las nesecidades de los usuarios mismos.
    Por otro lado, creo que los iconos son la “fachada” del SO. Partiendo de la base que este es funcional, me parece que no hay que inventar el “agua tibia”. Con animo de masificar el producto y “comprar” mercado, es acertado y hasta logico realizar mejoras a iconos o “fachadas” que hoy dia son lideres indicutibles.

    0
    1. Nelson rodriguez 02 Dic, 13 3:31

      Aqui no se trata de de embellecer los productos para engañar a los consumidores, como si lo hace por ejemplo microsoft o el equipo de apple, la idea en si es hacerle mas funcional la experiencia al usuario, y que si este es capaz de modificarlo a sus necesidades, lo haga. Y que pueda compartirlo con el resto del mundo. Quien mas le da ese privilegio al consumidor?

      0
      1. App77 02 Dic, 13 6:28

        De acuerdo. Pero depende de quien sea el usuario final.
        Un usuario promedio tal vez no esta interasado en modificar o “customizar” el SO. Posiblemente solo le interese que este responda a sus necesidades en un ambiente “conocido”.
        Seguramente a un programador o experto en sistemas computacionales no le ineterese si los iconos son bonitos o no sino la flexibilidad que el SO le brinde para adaptarlo a sus expectativas.

        0