Comprueba tu privacidad en Android con Clueful

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

Muchísimas veces al instalar una aplicación de Android aceptamos permisos que en realidad no sabemos para qué los necesita y que pueden poner en riesgo nuestra privacidad. Por ello, hoy os hablamos de Clueful, una app gratuita que avisa de los riesgos de las aplicaciones y realiza un informe detallado sobre todo el sistema en cualquier momento.

Bastantes aplicaciones piden permisos un poco raros a la hora de instalarse en nuestro terminal. Por ejemplo, hay apps fotográficas que piden acceso a los contactos, otro tipo de aplicaciones piden acceso a las fotos, o a la ubicación, o poder mandarte mensajes en cualquier momento, etc.

Obviamente, hay veces en que estos permisos son necesarios para el buen funcionamiento de la aplicación, pero otras veces, pueden servir únicamente para aumentar la base de datos de la compañía en cuestión, y ser utilizados para fines no muy recomendables para los usuarios. Por eso hoy os hablamos de Clueful, una app de Bitdefender, que nos puede ayudar a la hora de saber qué permisos hemos dado a las aplicaciones. De esta manera protegeremos mejor nuestra privacidad.

Clueful

Funcionamiento

Su uso es muy sencillo. Solamente tenéis que descargaros la aplicación pinchando aquí. Una vez hecho esto, al abrir Clueful por primera vez, esta examina cada una de las aplicaciones, cotejándolas con la base de datos en la nube de Bitdefender. De esta manera podremos saber exactamente qué pueden hacer en nuestro terminal. Una vez terminado el análisis se nos presentará una calificación de privacidad, que normalmente suele ser baja.

Al elegir la opción de ver todas las aplicaciones, estas se presentarán en una lista donde estarán colocadas por riesgo, las más peligrosas arriba y las menos abajo. Hay que decir, para no asustar, que Clueful hace la lista en función de la cantidad y tipo de permisos que estas aplicaciones han pedido para ser instaladas y por tanto, aplicaciones como Facebook, Google+ o Twitter tendrán una calificación de riesgo moderado. A diferencia de los antivirus, la ‘reputación de archivos’ no tiene mucho que ver en esta clasificación, por lo que incluso los desarrolladores de más confianza pueden aparecer en los primeros puestos.

Por ello lo que importa de verdad es el tipo de permisos que tiene cada aplicación. Para ayudarnos con estos, Clueful permite filtrar aquellos permisos que pueden ponernos más en riesgo, como los que envían datos sin cifrar o tienen acceso a datos sensibles. En resumen, desde Softzone pensamos que Clueful es una aplicación fundamental para todo el mundo, pero especialmente para aquellos preocupados por su privacidad.

Fuente: Betanews.

Compártelo. ¡Gracias!