IBM pondrá su superordenador Watson a disposición del público

Escrito por Luis Torroba
Software
0

Si habías soñado alguna vez con poder tener a tu disposición al superordenador de IBM llamado Watson, ahora estás un poquito más cerca. La compañía estadounidense va a ofrecer  la posibilidad de que sea utilizado como plataforma para desarrolladores e incluso que sea la base de un servicio en la nube.

Este es un gran paso para el uso público del superordenador Watson, siendo un momento muy esperado por un montón de desarrolladores deseando trabajar con él. Hay que recordar que Watson es un potentísimo ordenador derivado del proyecto DeepQA de IBM, que atrajo la atención mundial cuando consiguió ganar a varios oponentes humanos en el juego Jeopardy!

Además, gracias a Watson se está desarrollando un sistema de inteligencia artificial bastante avanzado. IBM ha estado utilizando Watson como máquina de aprendizaje, o “computación cognitiva”, para desarrollar la tecnología a dominios tales como el cuidado de la salud, pero ahora la compañía está dispuesta a compartir Watson con el mundo entero.

Superordenador Watson

“Un cambio monumental”

El vicepresidente del proyecto Watson en IBM lo tiene muy claro: “La próxima generación va a mirar hacia atrás y ver 2013 como un año de cambio monumental, este es el comienzo de un cambio en la forma de interactuar con los ordenadores”.

Para IBM, abrir Watson a desarrolladores externos ha sido una decisión complicada, pero creen que los beneficios pueden ser inmensos. “Hemos estado desarrollando, evolucionando y madurando la tecnología. Es estable y lo suficientemente maduro como para soportar un ecosistema ahora. Hemos llegado al convencimiento de que hay algo muy especial aquí y no debería ser solo para nosotros”, comentó Rob High, un trabajador de IBM.

Para abrirla al público, la nube de Watson incluirá un conjunto de herramientas de desarrollo, el acceso a la API de Watson (interfaz de programación de aplicaciones), material educativo y un mercado de aplicaciones. Además, su utilización es algo relativamente sencillo para los programadores familiarizados con la API de REST.

Desde Softzone creemos que dar la posibilidad a desarrolladores externos para la utilización de este superordenador no puede dar más que beneficios para el mundo del software en general.

Fuente: PC World

Compártelo. ¡Gracias!