El uso de BitTorrent aumenta en Europa mientras baja en Estados Unidos

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

La red torrent sigue suponiendo un ancho de banda considerable del total del uso de internet. El intercambio de archivos está activo desde diferentes fuentes. Aunque las descargas directas consiguieron casi destronar a la red torrent, el cierre de Megaupload y los cambios en las políticas de los diferentes servidores han generado que los usuarios vuelvan a utilizar esta red para intercambiar archivos. El aumento de las velocidades del ADSL también permite que se comparta más y, por lo tanto, más usuarios descarguen archivos de esta red debido a que obtienen excelentes velocidades.

Según los datos que publica Sandvine, el tráfico de la red torrent se ha reducido considerablemente en Estados Unidos cayendo del 31% del ancho de banda que ocupaba este protocolo hace 5 años hasta apenas el 10% del ancho de banda de Estados Unidos que la red de BitTorrent ocupa. Los usuarios que han reducido el uso de esta red han comenzado a utilizar otras alternativas como Netflix para ver películas y series a través de internet.

En europa ha ocurrido todo lo contrario. La red BitTorrent ocupaba un 18% de ancho de banda hace 5 años. Actualmente el uso de esta red ha aumentado hasta el 48%. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de alternativas legales para ver series en Europa frente a las disponibles en Estados Unidos. También influye el tiempo que pasa desde que una serie se lanza en inglés hasta que se dobla a otros idiomas. Estos factores hacen que los usuarios busquen contenido por otras fuentes para poderlo ver antes, aunque sea con subtitulos. Los altos precios del mercado pueden ser el tercer factor que hacen a los usuarios europeos recurrir a estas técnicas.

"BitTorrent no es un crimen"

Aunque la red BitTorrent significa para muchos “piratería” y es utilizada con dicho fin por un gran número de usuarios, esto no tiene por qué ser siempre así. Desde la red torrent se pueden descargar multitud de contenidos libres que no se podrían descargar desde otros sitios, por ejemplo, la mayoría de las distribuciones de Linux se descargan desde BitTorrent más rápido que desde descarga directa al estar los servidores saturados.

¿Eres usuario de la red BitTorrent? ¿Qué tipo de contenido descargais desde dicha red?

Compártelo. ¡Gracias!