Aplicaciones imprescindibles para llevar en una memoria USB

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
9

Las memorias USB son muy prácticas para llevar cualquier tipo de archivo y programa en ellas. Desde llevar fotografías o documentos hasta llevar en ellas instalado un sistema operativo completo, una memoria USB nos puede ayudar a evitar muchos problemas cuando vamos a utilizar un ordenador que no es el nuestro propio. En este artículo os vamos a comentar una serie de aplicaciones que recomendamos como imprescindibles desde SoftZone para llevar en una memoria USB.

Los programas que vamos a incluir en nuestra aplicación son programas que, probablemente, utilicemos día a día. Nos vamos a centrar en aplicaciones portables y compatibles con todos los sistemas operativos de Windows ya que, si utilizamos una aplicación con dependencias puede que no funcione correctamente en el dispositivo. Todas las aplicaciones que os contamos a continuación son totalmente compatibles, funcionales y, sobre todo, gratuitas.

Limpieza y seguridad del sistema

Ccleaner

El limpiador por excelencia. Esta herramienta nos servirá para limpiar un sistema de archivos temporales, basura, innecesarios y cualquier otro tipo de archivo que no sea necesario para el correcto funcionamiento del equipo. De igual forma podremos realizar una limpieza del registro optimizando al máximo el sistema.

CCleaner_usb

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

ClanWin Portable

Un antivirus que nos podrá sacar de más de un apuro. Este antivirus es gratuito y portable. Siempre viene bien tener un antivirus a mano.

Podemos descargar este antivirus desde el siguiente enlace.

Spybot

Elimina troyanos, spyware, adware y demás tipos de malware con Spybot portable, para poderlo ejecutar desde la memoria USB sin depender de internet ni una instalación.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Hijackthis

Útil herramienta portable para analizar todos los procesos y servicios de un sistema Windows y poder eliminar así cualquier software no deseado e impedir que este siga arrancando con el sistema.

Podemos descargar Hijackthis desde el siguiente enlace.

EraseDrop

Herramienta imprescindible para borrar archivos de forma segura para que sea imposible recuperarlos en otro equipo con programas de recuperación de archivos. Muy útil cuando hay que descargar algún archivo o copiar algo al sistema invitado.

Podemos descargar esta aplicación desde el siguiente enlace.

Ofimática

LibreOffice

Nunca viene mal tener una suite ofimática a mano para poder abrir cualquier archivo o redactar cualquier documento. LibreOffice es una herramienta ofimática gratuita muy extendida, en especial, por los sistemas operativos libres. Su excelente rendimiento y bajo consumo la hacen apta para todos los públicos y, como no, para llevarla en una memoria USB.

Podemos descargar la versión portable de LibreOffice desde el siguiente enlace.

Foxit Reader

Una excelente utilidad para visualizar archivos PDF.

Podemos descargar Foxit PDF desde el siguiente enlace.

Notepad++

Un editor de texto plano con múltiples funciones adicionales que mejoran, sustancialmente, el bloc de notas por defecto de Windows.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Internet

Firefox

El famoso navegador web de Mozilla para acceder a cualquier página web desde cualquier lugar sin tener que instalar un navegador en el sistema.

firefox_navegacion_privada_ventana_usb

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Thunderbird

Ideal para consultar el correo para todos aquellos usuarios que no utilicen webmail.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

FileZilla

Con FileZilla podemos acceder a servidores FTP desde los que descargar archivos.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

KiTTY

Un cliente Telnet y SSH para conectarnos de forma segura a determinados equipos desde cualquier lugar.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Multimedia

AIMP

Un reproductor de música, versátil y sencillo de usar. Con una apariencia muy similar a la del conocido Winamp, este reproductor nos permitirá escuchar nuestra música en cualquier lugar.

Podemos descargar AIMP desde el siguiente enlace.

VLC

El famoso reproductor de vídeo. Nos va a permitir ver cualquier archivo multimedia sin la necesidad de instalar ningún programa adicional ni tener que depender de codecs para su correcta visualización.

softzonevlcmediaplayer_usb

Podemos descargar la versión portable de VLC desde el siguiente enlace.

GIMP

El editor de fotografías e imágenes en general que planta cara al potente Photoshop. Podemos utilizar este editor de fotos en cualquier lugar ejeuctándolo desde una memoria USB para poder modificar una imagen en cualquier momento.

Podemos descargar GIMP desde el siguiente enlace.

IrfanView

Un visor de fotos muy ligero y portable para poder visualizar rápida y sencillamente cualquier imagen que tengamos en el ordenador (o en la propia memoria USB).

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Utilidades y herramientas

7Zip

Compresor y descompresor de archivos para poder abrir cualquier archivo que nos bajemos de internet o al que tengamos que acceder y que se encuentre comprimido.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Con esto tendremos una memoria USB preparada para poder trabajar con total normalidad en cualquier ordenador, ya sea nuestro o de otra persona, y no echar en falta ningún programa y no tener que descargar e instalar nuevo software en ordenadores que no son nuestros.

¿Consideras algún otro programa portable imprescindible para llevarlo siempre encima?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Dan 09 Nov, 13 13:11

    Excelente articulo, muy útil; Gracias Rubén 😉

    0
  2. Balay O L 09 Nov, 13 14:36

    Pues sí, excelente artículo con sus respectivos enlaces de descarga.

    0
  3. MELERIX 09 Nov, 13 15:37

    una cosa por corregir en el articulo.
    -InfranView
    +IrfanView

    0
    1. ruvelro 09 Nov, 13 19:19

      Corregido, gracias por el aviso 😉

      0
  4. loliconero 09 Nov, 13 16:29

    Buenas aplicaciones, yo tengo un usb con una distro linux el cual ya incluye la mayotía de aplicaciones de ahí o sus equivalentes. Siempre te saca de apuro cuando estás en otras PC.

    0
  5. Shadow 10 Nov, 13 2:11

    recomiendo 2 programas que me han funcionado en el pendrive:
    – InfraRecoder (Grabar CD y DVD, y tiene una version portable oficial)
    – Everything (Buscador de Archivos con version portable oficial)

    0
  6. afasf@s 10 Nov, 13 16:16

    Superantispyware es el mejor de todos, no entiendo como no lo pones

    0
  7. Guillermo 12 Nov, 13 19:03

    Buen artículo, para los interesados recomiendo encarecidamente que prueben la aplicación YUMI (your universal multiboot installer).

    Es un programa que funciona bajo Windows y te permite crear un USB de arranque de varias ISO muchas veces necesarias (memtest, gparted, hirens, herramientas de pentest… etc.)

    Aquí tenéis el enlace de la aplicación para que le echéis un vistazo!

    http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

    0
  8. Johnbo 12 Nov, 13 23:05

    Yo creo que Recuva (o similar) es esencial, entre otras cosas porque en un sistema que haya sufrido pérdida de archivos no conviene ponerse a descargar o instalar software que podría machacar precisamente aquello que queremos recuperar.

    0