Ubuntu 13.10 presenta errores de congelación al usar Unity

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Ubuntu 13.10 es el nuevo sistema operativo de Canonical que ha sido presentado hace 3 semanas. La mayoría de los usuarios de Ubuntu que no están utilizando una versión LTS se han visto prácticamente obligados a actualizar a esta nueva versión ya que la versión anterior finaliza su soporte de 9 meses en enero de 2014, y hasta el lanzamiento de la nueva versión en abril de 2014, Ubuntu 13.04 sería un sistema vulnerable ante nuevos ataques.

Aunque el nuevo sistema operativo de Canonical, Ubuntu 13.10, ofrecía un buen funcionamiento general, con el paso de los días ha ido apareciendo un error ante los usuarios que puede llegar a volver Ubuntu 13.10 un sistema operativo totalmente inestable.

Muchos usuarios (cada vez más) están reportando por la red errores sobre el panel lateral de Ubuntu, Unity. Parece que tanto él como el menú y los indicadores se congelan durante un tiempo hasta que, automáticamente, Unity y Compiz se reinician para volver a funcionar, hasta la próxima congelación.

ubuntu_13.10_unity

A algunos usuarios, este error les ocurre de forma esporádica, una o 2 veces al día (nuestro caso, por ejemplo), pero se pueden encontrar por la red casos en los que las congelaciones son constantes llegando a ser imposible trabajar con el sistema operativo de Canonical.

A la espera de que los desarrolladores de Ubuntu investiguen este error, es posible que se deba a un problema de incompatibilidad con el hardware o a un error oculto dentro del kernel.

Cómo solucionar temporalmente este error de Ubuntu 13.10

Para poder solucionar este error y seguir disfrutando el nuevo sistema operativo de Canonical podemos probar a utilizar un kernel superior (3.12, por ejemplo) o uno anterior (3.8, el kernel de Ubuntu 13.04) compilado para nuestro sistema para intentar que las congelaciones dejen de estar presentes.

Otra posibilidad es teclear los siguientes parámetros en un terminal:

  • sudo apt-get install dconf-tools
  • dconf reset -f /org/compiz/
  • setsid unity

Con estos pasos, Unity se reiniciará por completo y tendremos que volver a configurarlo a nuestro gusto, pero, según reportan algunos usuarios, se soluciona el problema de las congelaciones en el menú de Ubuntu. Sea como sea, es una solución temporal a falta de que Canonical publique su parche correspondiente que lo solucione en todos los sistemas.

Otra opción para no sufrir estos errores es instalar otro escritorio como KDE, Cinnamon o Gnome y trabajar con él, ya que de esta manera los errores parecen no ocurrir.

Este tipo de fallos daña considerable la imagen del sistema operativo gratuito que, poco a poco, va ganando cuota de mercado pese a la dura competencia.

¿Eres usuario de Ubuntu 13.10? ¿Has sufrido el error de las congelaciones de Unity?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. anonimo 07 Nov, 13 20:42

    Algún problema con el upgrade y el soporte a determinadas configuraciones. A mí no me ha hecho falta borrar la personalización del entorno gráfico, pero quizá lo haga porque hay algunas cosas que no han quedado bien. Lo que estáis poniendo es cómo la gente puede borrar esa configuración. También sirve hacer un rm -rf de ~/.config/compiz*

    0
  2. luis alejandro 07 Nov, 13 20:49

    eso no es novedad desde la version anterior se congelaba unity por esos motivos uso xubuntu

    0
  3. Daniel 07 Nov, 13 21:40

    A mi me ha funcionado bien, se me ha congelado una o 2 veces en lo que va desde que salió (18 de octubre). Si usara windows considero que ya estaría desesperado por tantos errores. Lo tengo en una toshiba de 32 bits, microprocesador dual corede 2.6 Ghz, 2 de ram.

    0
    1. anonimo 09 Nov, 13 12:49

      Si usaras Windows estarías hasta las narices de los pantallazos azules derivados por, por ejemplo, la tarjeta gráfica. Si te ocurre esto basta con reiniciar el entorno gráfico, sin reiniciar el ordenador.

      0
  4. Daniel 07 Nov, 13 21:41

    Cuando se me congela presion ctrl+f4, luego escribo mi usuiario y contraseña en la consola y escribo sudo reboot, se reinicia y listo.

    0
  5. Daniel 07 Nov, 13 23:24

    Qué versión me recomendais para empezar a trastear con él y aprender?

    Un saludo!!

    0
    1. Atreides 07 Nov, 13 23:30

      Sin dudarlo la 12.04.3 LTS
      Los experimentos con gaseosa…

      0
      1. Daniel 08 Nov, 13 0:46

        Usaré una máquina virtual 😉

        0
    2. Daniel 08 Nov, 13 6:44

      Yo te recomiendo la 13.10, es la que uso no solo para testear sino para trabajar, la uso en la oficina, tengo creada una cuenta en ubuntu one con 5 gb de espacio, tengo sincroinzada mi carpeta de documentos. Cualquier error grave, solo reinstalo, activo mi cuenta y se descargan mis archivos y listo.

      Aunque te aseguro que es mas confiable trabajar en ubuntu que en windows.

      0
  6. loveit 08 Nov, 13 3:08

    Hola, chico , sabes que este sitio web? me dan un cupón, puede ser de 90 % de descuento , ¿es cierto ? todo lo que el amor loco esta tienda , ¿y tú ? ver : http://s.755gg.com/?612

    0
  7. Matías Godoy 08 Nov, 13 22:27

    En la portátil no me pasó, pero… lo instalé en la compu de mi hermano que es algo vieja y sí ocurrió el problema con el panel, se congela y se reinicia. Lo solucioné con Unity Tweak Tool.

    0
  8. Usuario 15 Nov, 13 8:59

    ¿Eres usuario de Ubuntu 13.10? Si

    ¿Has sufrido el error de las congelaciones de Unity? Si, varias veces que incluso actualize a los drivers oficiales de nvidia pensando en algun fallo de la parte grafíca…y pasó otra vez.

    “Este tipo de fallos daña considerable la imagen del sistema operativo gratuito”

    No lo creo, pienso que los que entramos al mundo del sistema operativo gratuito somos alertados previamente de que podemos tener fallos, de hecho yo estaba feliz en la 12.04 LTS pero aprovechando un DD de mas capacidad decidi deshacerme del arranque dual con el viejo XP.
    Y pensé que por fin dejaba atras a Gnome, pero por lo leido por aquí y por allá, tendré que volver a instalarlo.

    Saludos.

    0
  9. Miguel Angelo Lattanzio Mantil 12 Feb, 14 4:09

    yo estoy experimentando este mismo problema, pero tiene mucho que ver con la ultima actualización del navegador Mozilla Firefox a la versión 27, hace que el navegador se cuelgue e interfiere con otras funcionalidades del sistema, incluyendo Unity, obligando a uno hasta resetear la computadora dos veces seguidas, he tratado de buscar solución, pero nada. Tuve que reconfigurar el navegador para que no guardara historial de navegación, elimine algunos complementos y temas que tenia instalado, tambien elimine del escritorio algunos gadgets y desinstale wine por si acaso. Tambien me estoy dando cuenta que las ultimas actualizaciones de seguridad para Ubuntu esta causando alguna inestabilidad, ya se esta volviendo como Windows.
    Mi maquina es una Lenovo SL400 portatil, con procesador Intel Dual Core Centrino, memoria DIMM DDR de 2 GB y disco duro de 250 GB. Uso Ubuntu 13.10 y es el unico sistema operativo instalado en la maquina, sin ninguna partición.

    0
  10. Anónimo 18 Abr, 16 23:38

    As Charlie Sheen says, this article is “WNIGINN!”

    0