El malware bancario Shylock se distribuye a través de Skype

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
7

Las redes sociales y los clientes de mensajería instantánea son los principales métodos de difusión de malware. Cuanto más auge  y más éxito tiene una plataforma es más usado como cebo por los piratas informáticos para encontrar víctimas a las que atacar. En esta ocasión, Skype es la aplicación utilizada como gancho para distribuir uno de los troyanos bancarios más peligrosos de los últimos tiempos: Shylock.

Shylock es un malware bancario que lleva en funcionamiento más de un año. Desde sus inicios, sus ataques estaban orientados únicamente a los 24 bancos más importantes de Estados Unidos, pero, con el tiempo, ha ido evolucionando añadiendo más bancos a su lista y evitando ser detectado por las posibles soluciones antivirus. Tras un tiempo de inactividad en el que se le consideraba desaparecido, Shylock ha vuelto a la carga y en esta ocasión vuelve con nuevas formas de infección y un número mayor de bancos soportados.

La manera de distribuirse es sencilla:  el troyano envía automáticamente una copia de sí mismo a todos los contactos de la víctima infectada. Cada vez que un usuario más se infecta, este se vuelve a reenviar a todos sus contactos de Skype y así sucesivamente. A diferencia de otras campañas de difusión de malware, en esta ocasión ningún mensaje acompaña al archivo. Simplemente llega a los usuarios, por lo que la curiosidad es uno de los principales métodos de infección.

Trojan-Shylock-B-skype

Para evitar cualquier infección debemos evitar ejecutar archivos de los que no conozcamos la procedencia de forma segura. También debemos mantener un antivirus actualizado y funcionando en nuestro sistema y mantener un control sobre nuestra cuenta bancaria para que, si notamos cualquier actividad sospechosa, comunicarlo al banco lo antes posible.

¿Alguna vez has recibido algún tipo de malware a través de Skype u otros clientes de mensajería instantánea?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Jesus 04 Nov, 13 23:25

    Mi pregunta es… como es que te infectas? te mandan un archivo o el simple hecho de estar conectado ya bajas el virus?

    0
    1. ruvelro 05 Nov, 13 0:07

      Te mandan el archivo con solo estar conectado… si se aceptan las peticiones automáticamente llegará de forma automática o sino será el usuario quien lo tenga que aceptar… aunque si no lo ejecutas no te infectas.

      El problema es que hay muchos usuarios que aceptan y ejecutan “por curiosidad” los archivos… a ver que son.. y ahí el problema.

      0
      1. Jesus 07 Nov, 13 3:46

        parece que el anti-virus no me salvara el pellejo.

        0
      2. Anónimo 18 Abr, 16 22:15

        Now we know who the sesnlbie one is here. Great post!

        0
  2. MELERIX 05 Nov, 13 1:33

    otro consejo también es mantener Skype actualizado, hace unos días salió la versión 6.10.0.104.

    0
    1. Anónimo 18 Abr, 16 21:59

      I will be putting this daznilzg insight to good use in no time.

      0
  3. Anónimo 18 Abr, 16 21:04

    Great inghist! That’s the answer we’ve been looking for.

    0