Ejecuta Windows 1.01 en tu navegador

Escrito por Luis Torroba
Sistemas Operativos
1

Ya hace 28 años que salió al mercado Windows 1.01. Ahora vamos por la versión 8.1 y algo hemos avanzado. Pero si queréis comprobar cuanto, ahora es posible viajar en el tiempo y utilizar uno de los primeros sistemas operativos de la historia. Únicamente tenéis que abrir el navegador y estaréis en 1985.

Volver a utilizar Windows 1.01 es posible incluso en vuestro actual ordenador. Y todo gracias a la potencia y flexibilidad de JavaScript que te permitirá utilizar el Bloc de notas original o el divertido MS Paint.

Pinchando aquí desde cualquier navegador incluyendo safari en iOS y Chrome en Android es posible abrir el emulador y empezar a rememorar viejos tiempos, o vivirlos por primera vez ya que supongo que muchos de vosotros, al igual que yo, no habríais nacido. Esta versión del navegador de Windows 1.01 está alimentada por PCjs, una PC IBM XT (Modelo 5160) con el emulador escrito en JavaScript. PCjs emula en el software la totalidad de la IBM PC BIOS ROM y de la fuente ROM MDA. Además el hardware de la máquina emulada es altamente configurable a través de XML.

Windows 1.01 desde el navegador

También Windows 3 y Mac OS System 7

Windows 1.01 era una interfaz gráfica que se estrenó en 1985 y que permitía realizar tareas a través de aplicaciones DOS desde una barra de tareas muy rudimentaria que es muy parecida a la que actualmente podemos ver en Windows Vista , Windows  7 y Windows 8.

Una de las cosas por las que destacó Windows 1.01 en su momento fue por la introducción del concepto de los controladores de dispositivos lo que permitió que los programas pudieran interactuar con el hardware (tarjetas gráficas, ratones, impresoras, etc) que antes solo eran accesible a través de la BIOS. De todas maneras, y a pesar de ser una gran evolución de su tiempo, ni Windows  1 y tampoco su rival, el Apple Lisa II, fueron un gran éxito.

Pero si te aburres quizás prefieras jugar a Donkey Bas, uno de los primeros juegos de DOS co-escrito por Bill Gates. Aunque si todo esto te parece muy antiguo y quieres dar un salto en el tiempo desde el navegador también puedes probar tanto Windows 3 como Mac OS System 7.

¿Qué os ha parecido este viaje al pasado?

Fuente: ExtremeTech.

Compártelo. ¡Gracias!