Razones para actualizar de Ubuntu 13.04 a Ubuntu 13.10

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

El próximo día 17 de octubre se lanzará Ubuntu 13.10, la nueva versión del sistema operativo de Canonical. Debido a los pocos cambios que Ubuntu lleva incorporando entre versiones desde los 2 últimos años, muchos usuarios siguen utilizando la versión LTS, Ubuntu 12.04 y no tienen pensado actualizar hasta el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS que está prevista para abril de 2014. Para animar a los usuarios a ir actualizando su sistema, Canonical ha publicado una serie de razones para animar a actualizar el sistema.

Aunque bien es verdad que en la superficie apenas se pueden llegar a notar mejoras significativas, es porque Canonical está centrado en depurar y mejorar las características existentes actualmente en lugar de hacer cambios drásticos. Es por eso por lo que desde Ubuntu 12.04, las versiones parecen muy similares, aunque un análisis minucioso puede demostrar un mejor rendimiento y menos errores.

Con el lanzamiento de Ubuntu 13.04, los usuarios se quejaron de que no se habían molestado en añadir nada a la nueva versión y acusaban a Canonical de estar abandonado su sistema operativo frente a otros proyectos como Ubuntu Phone  o el misterioso Ubuntu for Android. La compañía salió a la defensa asegurando que había un gran trabajo bajo la nueva versión de Ubuntu y que solo los usuarios que utilizaran la nueva actualización podrían apreciar las mejoras internas del sistema operativo.

ubuntu_13.10_fondo

El primer cambio importante que va a venir con la nueva versión de Ubuntu 13.10 es el nuevo Kernel. Tras varias pruebas, finalmente se ha confirmado que el nuevo sistema operativo vendrá con la versión 3.11 del Kernel de Linux. Esta versión viene con varias mejoras entre las que podemos destacar el soporte para más dispositivos y componentes de hardware, mejor administración de energía y muchas mejoras de rendimiento y estabilidad.

Aunque el escritorio de Ubuntu por defecto es Unity, los usuarios que elijan Ubuntu Gnome podrán disfrutar de este escritorio y todos sus paquetes actualizados a la versión 3.8. Unity también se ha mejorado notablemente, ofreciendo el mejor funcionamiento visto hasta ahora en este escritorio.

Se ha revisado y mejorado la seguridad del sistema operativo dotando al usuario de un mayor control sobre todas las conexiones del sistema. Los paquetes también se han revisado y ahora se le permite al usuario gestionar paquetes en diferentes formatos instalando las correspondientes dependencias. Estas dependencias pueden venir incluidas en el mismo paquete de instalación, facilitando en gran medida la tarea de instalar aplicaciones que no son completamente compatibles.

Lo que a nivel visual no parece muy convincente, está claro que a nivel interno se han llevado a cabo numerosas mejoras. Ubuntu sigue mejorando poco a poco y ganando usuarios. Habrá que esperar a ver cómo responden los usuarios y los desarrolladores a la próxima intersección entre Mir y XMir.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Actualizarás a la nueva versión Ubuntu 13.10 o esperarás al año que viene para instalar una LTS?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

29 comentarios
  1. Felipe Ernesto Cano Lopez 15 Oct, 13 19:34

    Me quedo con las versiones LTS aunque no dudare en hacer la prueba con una liveUSB. Desde la primera vez que me acerque a una distro linux lo hice buscando funcionalidad y estabilidad en mi equipo y despues del respectivo proceso de aprendizaje/adaptacion lo consegui en ubuntu 12.04LTS, un sistema que funciona y no reduce su rendimiento con el paso del tiempo.

    0
  2. Federico Xaubet 15 Oct, 13 22:44

    Estoy de acuerdo con que los cambios de apariencia son mínimos d 12.04. Decliné la opción de actualizar a 12.10 por comentarios que leí pero la mejora de 13.04 rendimiento con respecto a 12.04 fue bastante notoria, sin duda actualizaré a la 13.10 si todo sigue augurando estabilidad y rendimiento.

    “Cuanto más conozco Windows más quiero mi Ubuntu”

    0
  3. Yevon 15 Oct, 13 23:31

    Mi pc con ubuntu 12.04 era bastante lentorro, le faltaba fluidez, pero con ubuntu 13.10 mejoró muy notablemente. Pese a todo con windows 8 sigue funcionando bastante mas fluido.

    0
    1. MartilloG 16 Oct, 13 7:44

      see, toda la razón, de hecho yo preferí un tiempo usar lubuntu o puppy basado en ubuntu, en lugar del propio Ubuntu hasta que descubrí el Elementary OS :3 me quedaré con Elementary por mucho tiempo 😀

      0
      1. Revoltoso02 17 Oct, 13 21:52

        Probaré Elementary, a ver que tal…

        0
    2. David 17 Oct, 13 10:46

      Windows 8 MIERDA seguro que el Mierda 8 lo tienes pirata, con Ubuntu eso no es neceario, la pirateria es ilegal en todos aspectos, el sistema inoperativo de Mocosoft no es mas que vazofia, yo antes que usar ese pedazo de excremento me volvía a OSX de Apple si es cerrado pero lo supera con creces sin dudar
      Saludos

      0
      1. shaderyt 17 Oct, 13 15:24

        Vuelve a primaria y de paso te lavas la boca que se te cae la bilis. Uso ubuntu 13.04 pero admito que el windows 8 es un buen sistema rapido y estable, que sea de pago no quiere decir que sea peor sino…que es de pago. Tiene sus fallos el metro mismo me parece innesesario, o el tema de la fragmentacion pero por lo demás un sistema genial.

        0
        1. David 17 Oct, 13 15:59

          Pues para ti solito anda, y comprate la licencia (si puedes)
          Yo podría pero no me interesa, prefiero pasarme a Lion o el nuevo de Apple antes que el basura soft, lo siento pero al pan pan y al vino vino, las cosas por su nombre y a la basura Microsoft y no digo por que sea de pago si no por que es además CERRADo si como OSX pero OSX es muy superior a Mocosoft eso está claro, su OS es un millon de veces que esa bazofia de Windows (Winbugs) mucho más limpio más bonito etc, pero yo me quedo con Ubuntu libre GRATIS etc, no tengo que pagar un duro por el, más completo con el OS de Mocosoft solo te viene el OS en ubuntu tienes un monton de programas listos para usar sin pagar un duro y sin problemas legales, anda instala más de una copia de Windows si tienes más de un ordenador para ser legales tendrías que comprar tantas copias como ordenadores tengas, en GNU/linux generalmente NO incluso en OpenSuse aunque lo compres de caja (mucho más barato que WinBUGS) puedes instalar esa misma copia en varios ordenadores a la vez aparte de que no te venden el OS o los programas en si si no soporte técnico y los manuales, pero el software sigue siendo LIBRE como debe ser, con gente como tu no se puede evolucionar
          Saludos

          0
          1. Revoltoso02 17 Oct, 13 17:22

            Ya y?… para la oficina Windows sigue siendo el rey. Fin de la Historia.

            0
          2. David 17 Oct, 13 20:30

            Bueno si así eres feliz pues nada no te voy a contradecir, si eres feliz viviendo en tu mundo de sueños y fantasía donde existen los reyes magos etc, adelante no soy yo quien se interponga en tu camino
            Que seas feliz en el mundo de las gominolas y la fantasía

            0
          3. Revoltoso02 17 Oct, 13 21:51

            Jajaja, que es chistoso el Ubuntuskistán este…

            0
          4. Enzo Risoli 20 Oct, 13 3:25

            Hombre, para la oficina está Adobe. El paquete Office es lo menos profesional que se haya visto nunca. Y sí, puestos a piratear, me activo los programas de los que carece Linux en máquina virtual y marchando. El problema de los Ventanas es que ahora salió la novedad del 8, pero en dos años tienes un sistema operativo obsoleto, superado por cualquier distro de Linux. Y suma los gastos de licencia de programas y los del antivirus. Llevo 8 años con Linux y me olvidé de lo que es un virus y de las formataciones de discos duros. Antes tenía que afrontar un desastre al año. Para afrontar cualquier problema, recibes ayuda en Internet en cualquier foro. Busca una dll que necesites para Windows y las 10 primeras páginas son ayudas con virus y con malware de regalo. La única ventaja del Ventanas es para un chaval que use juegos, pero también ahí, mejor doble arranque con un disco duro para cada sistema operativo, que cuando el malo se atasca al menos te queda el bueno para acceder a los datos.

            0
          5. Revoltoso02 20 Oct, 13 14:38

            No digo que windows, sea mejor que Linux, si no que no hay que ser tan cerrado y solo por usar una distribución decir que windows es una mierda y no sirve para nada, por que la verdad que aunque tenga problemas de seguridad y virus, no todo allí es malo. De hecho la suite offimatica de windows es bastante profesional, por ejemplo excel o acces están a años luz de lo que puede hacer Calc o Base. No es por desmerecer libreoffice y el esfuerzo de la fundación por hacerlo mejor, pero hay que saber reconocer las falencias para poder mejorar. Y una de estas falencias es la carencia de aplicaciones para trabajo profesional.

            0
          6. 0ffc0de 08 Nov, 13 1:01

            aiixx estos radicales de linux, que mente mas cerrada.

            Una pequeña anotacion: Tambien existe malware para Linux, lo que pasa es que puestos a desarrollar un malware, hagamoslo para la plataforma con mas usuarios… no creen??

            0
          7. maximiliano 18 Oct, 13 17:30

            Y que te parece con gente como tu “que no paga un duro”? alguna vez donaste a los desarrolladores interesados en “evolucionar” como llamas? Eres un desastre como todos… viviendo en tu pequeño mundo de rebeldía y revolución… Windows sera como sera… pero como explicas que el 90% de los ordenadores del mundo usen windows? El 10% restante vive en una elite de inteligencia e iluminacion astral a la que muy pocos pueden acceder? o es que windows llega al usuario de una forma en que ni osx ni linux pueden hacerlo?…. Suerte…

            0
          8. DwLinuxero 09 Nov, 13 23:59

            Pues por que la gente esta ciega, si los ordenadores no vinieran con esa Mierda OS de Mocosoft por defecto otro gallo cantaría o si te dieran la posibilidad de poner Ubuntu o cualquier otro GNU/Linux pero claro vienen con MierdaOS por default y la gente no se molesta en cambiarlo aunque tenga tropecientosmil virus, troyanos, software espia, cadenas digitales (o esposas digitales) etc, robandote información sin tu permiso etc ese es el “magnifico” OS de Mocosoft, que me digas que prefieres otra distribución antes que Ubuntu lo repseto pero esa MierdaOS de Mocosoft no la trago ni con calzador
            Ala a seguir pirateando software chabal así vas “bien” yo seguiré con mi software LEGAL Ubuntu y sus programas ¿que no dono? hombre hasta ahora no pero apartir de ahora SI por que Ubuntu o mejor dicho canonical se lo MERECE
            Saludos

            0
          9. Alazar 18 Nov, 13 12:28

            exacto!! yo soy un iluminado por linux, soy de ese pequeño grupo de personas que no sigue la corriente, que no se deja llevar, q se queja y al que se le escucha y que compra su distribucion , eso si, a un precio real , no al precio corporativista de mocosof y con la letra peuqeña de ADEMAS PAGARAS POR EL : ANTIVIRUS , EL POR OFICCE…POR LO que nos de la gana….y si no? pantallon negro ,cartelitos de caducidad etc.. viva linux y muerte al opresorr!!

            0
          10. keviin123 15 Ene, 14 1:09

            sera porque windows manda a privatizar todo es decir vea el caso de facebook no puedes ver video llamada en linux porque windows le pidio eso a facebook y tienes que luego usar skype pero que es de windows

            0
    3. DwLinuxero 09 Nov, 13 23:55

      GNU/Linux es el mejor sistema operativo y punto Mierda 8 es eso un OS que come recursos a punta pala, con virus troyanos, tienes que buscar cracks serials, etc con ubuntu eso no es necesario ni con cualquier distribución de Linux así que ya quedo dicho GNU/Linux rulez mierda OS Mocosoft MUERTE subita

      0
  4. Tomás M 16 Oct, 13 0:57

    Creo que me quedo con las 13.04 que para mi es la mejor que ha salido desde la era de Unity,

    La 13.10 (beta 2) la estuve analizando en un equipo de pruebas y trabaja bastante bien… a excepción de cuando sale de un periodo largo de suspensión y se pierde la conexión con la tarjeta de red y la manera más simple de volver a tener conexión es reiniciando el equipo (paso lo mismo con Ubuntu Gnome).
    También noté que no me permite arrancar VMware Player.
    Claro que estoy hablando de betas, esperaré a que salga la versión final y luego tomaré una decisión.

    0
  5. plckgore 16 Oct, 13 21:48

    me pase de ubuntu a fedora, porque me aburri del entorno…… creo que esperare al próximo año para probar!

    0
  6. Antoniua 17 Oct, 13 10:57

    Yo pasaré sin dudar, todo lo que me actualizan lo acepto y hasta ahora va todo muy bien. El día que note fallos, después de actualizar, instalaré de nuevo el 13.04.

    0
  7. Terriculum 17 Oct, 13 17:44

    Las actualizaciones de Ubuntu si mejoran el sistema, contrario a lo que hacen con Windows en donde solo cambian la interfaz, en Ubuntu el cambio es mas relacionado al rendimiento, cada que actualizo a la ultima versión mis dispositivos son mas fáciles de conectar y configurar, funcionan mejor, la computadora va mas fluida. La interfaz ya después la adapto a mi gusto.

    0
  8. Marco Antonio Arrieta Maynetto 18 Oct, 13 2:43

    actualizo de hecho

    0
  9. DwLinuxero 18 Oct, 13 14:58

    Acabo de actualizar hace nada, o mejor dicho instalar desde 0 la versión de 64 bits (antes tenía la de 32) y la verdad todo ha ido de lujo, esta versión no solo esta más depurada que la 13.04 si no que va más fluida (el icono del lanzador se abre enseguida)

    Pero lo más sorprendente es como al desenchufar el monitor externo, te pasa la configuración al monitor pequeño actualizándose (cosa que no pasaba hasta ahora) y cuando lo enchufas reconoce automáticamente la resolución convenida xP ¡¡¡BRAVO POR FIN!!!!!

    De echo desde el inicio del live DVD se reconoce automáticamente la resolución del sistema y no te lo pone agigantado como las versiones anteriores, el wifi coser y cantar al vuelo (una vez instalado el OS claro)

    Me encanta este nuevo Ubuntu es mucho más fluido, rendimiento mejorado y MUCHO con respecto a la 13.10 para mi sorpresa el flash en la versión de 64 bits va de perlas no como pasaba en la versión 13.04 (que fue lo que me hizo pasar a la versión de 32 bits)

    En fin, encantadisimo con esta nueva versión, tengo OS para rato, como niño con zapatos nuevos xP, ahora SI lo tengo más que claro

    Ubuntu rules xP

    0
  10. José Luis Correa 18 Oct, 13 22:52

    Definitivamente las mejoras en el rendimiento son evidentes. Unity es muy ligero con relación a la primera versión, en cada lanzamiento existen mejoras notables.

    0
  11. Juan 19 Oct, 13 19:43

    Instale ubuntu 13.10 y tengo unos problemas, cuando cierro sesion se queda en una pantalla negra y tengo que apagar el equipo forzosamente, cuando entra a modo suspension y vuelvo a intentar utilizar el equipo pues se queda en una pantalla negra y tengo que apagar el equipo :S

    0
    1. christian 31 Mar, 14 17:53

      me pasa lo mismo, como se puede solucionar

      0
  12. Genaro 20 Nov, 13 22:40

    Indudablemente Windows con el paquete de Oficina es muy superior a las opciones Linux hay que pagar pero es excelente, sobre todo por el atraso de Libre u Open Office respecto a Microsoft Office.

    0