La NSA recoge masivamente listas de contactos de correos electrónicos

Escrito por Luis Torroba
Actualidad
0

Nuevos datos salen a la luz sobre las acciones que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) realiza en todo el mundo y también en Estados Unidos. Esta vez, gracias a las informaciones reveladas por el ex trabajador de la agencia Edward Snowden y confirmadas por altos funcionarios de inteligencia se ha sabido que la NSA recopila masivamente listas de contactos de cientos de millones de correos electrónicos.

Esta vez ha sido The Washington Post quien ha destapado un nuevo escándalo, y otra vez gracias a las revelaciones de Edward Snowden, refugiado político en Rusia. Se ha sabido que la NSA recopila listas de contactos de millones de correos electrónicos de todo el mundo. Para ser más exactos, en un solo día del año pasado, la agencia estadounidense recogió 444.743 listas de contactos de correos de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores. Si el ritmo de recogida de información fuera así todos los días estaríamos hablando de 250 millones de cuentas de correo registradas al año. Si queréis ver todos los datos de la presentación que ha publicado The Washington Post los podéis hacer pinchando aquí.

La NSA y los servicios de email

Las empresas no lo sabían

Ni Yahoo, ni Google, ni Microsoft, ni tampoco Facebook tenían constancias de estas prácticas, que se realizaban a su espalda gracias a que los datos eran conseguidos en el extranjero. Muchas de estas compañías tienen servidores en otros  países fuera de los Estados Unidos y la NSA no tiene la obligación de avisar a un juez cuando los registros se hacen fuera del país norteamericano por lo que interceptando las comunicaciones fuera de su territorio no estarían haciendo nada ilegal.

Otra cosa es que este descubrimiento demuestre las mentiras que había lanzado el gobierno estadounidense y el propio Obama cuando afirmó que el programa de recolección de correo electrónico de la NSA “no se aplica a los ciudadanos estadounidenses.”

Según algunas fuentes gubernamentales si se realizan estos registros es única y exclusivamente para encontrar rastros de terroristas, traficantes de humanos y narcotraficantes ya que los datos de sus ciudadanos no les interesan nada. Como siempre, la seguridad de pone por encima de la privacidad, aunque no esté muy claro nunca que el nivel de peligro al que se enfrentan los ciudadanos sea tan alto como para justificar estas prácticas.

Un dato curioso de estas revelaciones es la cantidad de correos de Yahoo analizados a diferencia de los demás servicios de correo electrónico. Una causa que apunta el periódico capitalino es que a partir de enero, Yahoo comenzará a cifrar todas sus conexiones de correo electrónico, lo que haría más difícil su análisis.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios