Lucha de buscadores

Escrito por Luis Torroba
Buscadores
0

Desde hace bastante tiempo Google tiene ganada la batalla de los buscadores pero no se puede relajar. Tanto Apple como Facebook están haciendo grandes procesos para convertir sus motores de búsqueda en los más utilizados. En SoftZone vamos a analizar cómo se encuentra actualmente esta pelea de buscadores.

El buscador de Google es el más utilizado actualmente y seguramente lo seguirá siendo algunos años más, pero esto no implica que no tenga que renovarse o dejará de ser el número uno. De hecho Google ya ha anunciado una actualización de su motor de búsqueda llamado Hummingbird que está diseñado específicamente para manejar las consultas de búsqueda más conversacionales, lo que se llama búsqueda latente. Por poner un ejemplo, cuando nosotros queremos buscar un restaurante mexicano que sea barato cerca de nuestra casa para mejorar la búsqueda ponemos las palabras clave aunque no tengan mucho sentido en el lenguaje normal. Es decir, ponemos “restaurante mexicano comida barata Madrid”, por ejemplo. Con Hummingbird, en principio, se podrá busca en Google poniendo: “¿Dónde hay un restaurante mexicano que sea barato cerca de mi casa?”.

Los tres gigantes

Búsquedas por voz

Este tipo de búsquedas, mucho más naturales, son las que está desarrollando Apple con Siri, ya que al realizar búsquedas por voz no estamos tan acostumbrados a hacerlo con palabras clave. En este sentido Apple va por delante de Google aunque todavía tengan que mejorar mucho Siri. Además, con iOS 7, los de Cupertino han dejado de lado a Google y ahora tienen a Bing, de Microsoft, como motor de búsqueda para su asistente personal.

En cuanto a Facebook ahora ha introducido, aunque solamente en Estados Unidos, el Graph Search, gráfico de búsqueda, que permite buscar de una manera más sencilla entre nuestros amigos. Por ejemplo, podremos preguntarle cual es la película favorita de uno en concreto y nos lo dirá. La cantidad de datos personales que tiene Facebook le ponen en ventaja respecto al resto en lo que se refiere a las búsquedas más personales.

Por lo que parece, en un futuro, prácticamente todas las búsquedas serán por voz y por lo tanto la ventaja de Apple es evidente. Pero en Mountain View todavía guardan el as en la manga de las Google Glass, algo que puede desequilibrar la balanza.

 

Compártelo. ¡Gracias!