Google se disculpa por los fallos de Gmail del lunes

Escrito por Luis Torroba
Correo
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Los de Mountain View ofrecen una explicación del motivo por el que el lunes mucha gente observó fallos en su correo electrónico. Según Google estos fallos fueron motivados por el mal funcionamiento de dos redes independientes a la vez, cosa muy difícil de predecir ya que era prácticamente imposible que esto ocurriera.

El lunes muchísimos usuarios de Gmail sufrieron varios retrasos en la entrega de los correos electrónicos que les impidieron trabajar con normalidad a una parte de ellos. Google ha calculado que el 71% de los correos no fueron afectados por el fallo y llegaron correctamente, pero el 29% restante sí.

También hay que decir que el fallo ni fue masivo ni fue muy importante ya que el promedio de entrega de este correo afectado fue de 2,6 segundos, es decir, nada que pudiera comprometer el trabajo de la mayoría de la gente. Eso sí, el 1,5% del correo tuvo un retraso de más de dos horas, algo mucho más importante.

Causas del fallo

En el blog de Google, el equipo de Gmail ha pedido disculpas por el fallo del lunes y ha informado de los motivos por los que el correo se retraso en algunos casos. “La demora en el envío de mensaje fue ocasionada por una falla dual de la Red. Este es un fenómeno muy raro en los que dos redes separadas dejan de trabajar al mismo tiempo. Las dos redes que fallaron no estaban relacionadas pero combinadas redujeron la capacidad de Gmail para enviar los mensajes de los usuarios”, informa la compañía. Como veis, el fallo ha sido más fruto de la mala suerte de que dos redes independientes fallen a la vez que una mala praxis del equipo de Gmail.

El fallo comenzó sobre las 5 de la mañana, hora del Pacífico, y a partir de ese momento empezaron a recibir reportes oficiales de la situación. “El sistema de monitoreo automático de Google alertó a los ingenieros de Gmail en unos minutos y comenzaron a trabajar de inmediato. Junto con el equipo de redes, desde Gmail se pudo restaurar algunas de las capacidades de la red que se habían perdido”, ha afirmado Google en su blog.

El fallo en la red de Gmail duró aproximadamente 11 horas y, aparte de pedir disculpas por lo sucedido, han indicado que introducirán mejoras para que no vuelva a pasar: “Estamos tomando medidas para asegurarnos de que hay suficiente capacidad de red, incluida la capacidad de copia de seguridad de Gmail, hasta en caso de fallo de la red dual. También tenemos planes para hacer que la entrega de mensajes Gmail sea más resistente a un déficit de capacidad de la red en el caso improbable de que se vuelva a dar en el futuro. Por último, estamos actualizando nuestras prácticas internas para que podamos responder de manera más rápida y eficaz a los problemas de red”.

Esperemos, por el bien de los usuarios, que el servicio de Gmail no vuelva a tener fallos de este tipo.

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