Nokia se reconvierte

Escrito por Luis Torroba
Software
1

La compañía finlandesa tiene 148 años de vida y siempre ha sabido reinventarse para seguir siendo una empresa puntera, desde que empezó fabricando papel, hasta nuestros días, donde ha sido una de los mayores fabricantes de móviles del mundo. Ahora, después de la compra por parte de Microsoft de una gran parte de ella, es decir de todo lo relacionado con la telefonía móvil,  Nokia tiene que volver a cambiar de negocio para no desaparecer.

Microsoft ha comprado gran parte de Nokia, quizá la más importante, y se ha llevado a 32.000 trabajadores de la compañía a trabajar para ellos, incluido su CEO. Pero la Nokia finlandesa, una de las marcas europeas más conocidas del mundo, no ha muerto. Simplemente tiene que reconvertirse.

Risto Siilasmaa es, aunque de manera interina, el nuevo CEO de Nokia. El hombre que tiene que dejar atrás al pasado como fabricante de hardware de los finlandeses, y caminar hacia delante para hacer de Nokia un gran fabricante de software. Esto es al menos lo que ha dejado caer en una entrevista realizada a la web norteamericana The Verge, donde, en vez de hablar de los casi 150 años anteriores, quiere hablar de los 150 años posteriores.

Risto Siilasmaa

El software es el futuro

“Nokia tendrá un aspecto muy diferente sin los dispositivos móviles y las empresas de servicios”, dice Siilasmaa. “Pero va a ser una compañía fuerte, con finanzas sanas y tres empresas fuertes, NSN, HERE y Advanced Technologies,  cada una líder en tecnología e innovación”. Así de claro y seguro se muestra el nuevo CEO de Nokia. Al menos tienen claro hacia donde quieren ir.

Nokia Solutions and Network (NSN) dispone de equipos de telecomunicaciones y se centra en la banda ancha móvil. HERE, en cambio, es la apuesta de Nokia por la localización y cartografía. De momento Microsoft utiliza esta tecnología en los Lumia y la seguirá utilizando, pero esto no quiere decir que Nokia no la pueda comercializar de la manera que quiera. De hecho, el domingo se anunció en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se ha asociado con la división Mercedes-Benz de Daimler y con dos de los principales integradores de sistemas de automoción del mundo, Continental Corporation y Magneti Marelli. De esta manera Nokia colaborará para que un futuro los coches se puedan conducir solos.

En lo que respecta a Advanced Technologies es esencialmente una división de investigación y desarrollo para rentabilizar todas las patentes que tiene Nokia. “Ya hemos realizado una exitosa operación de patentes de tecnología “, explica Siilasmaa. El CEO de Nokia se refiere al contrato con Microsoft en el que les ceden varias patentes a los de Redmond durante 10 años por 2.170 millones de dólares.

A parte de la cesión de esas patentes Nokia  tiene en cartera unas 30.000 patentes de utilidad y otras 8.500 de diseño y Advanced Technologies servirá para protegerlas ante determinados tiburones financieros que están a la espera de una mala gestión de los finlandeses para hacerse con ellas a un precio ridículo. Nokia no quiere convertirse en una ‘troll’ de patentes ante la falta de negocio de telefonía y quiere rentabilizarlas de la mejor manera posible, sobre todo porque su valor ronda los 6.000 millones de dólares.  En resumen, Advanced Technologies sirve para defender estas patentes con uñas y dientes.

Ahora os preguntamos vuestra opinión, ¿Creéis que Nokia se convertirá en una gran empresa de software?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. pep 11 Sep, 13 19:20

    Si paso de ser una empresa maderera a una empresa de telecomunicaciones y tuvo éxito y sigue teniéndolo fuera del mercado extricto de terminales. Por cierto de las tres empresas no hay una compañía extricta de software. Son compañías de equipos de telecomunicaciones, otra de infotaiment ( Como Bosch y otras ) y otra de I+D

    0