Las contraseñas con imágenes de Windows 8 son fáciles de piratear

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Con el lanzamiento de Windows 8 el pasado octubre de 2012, Microsoft introdujo en la versión final un nuevo modo de proteger los dispositivos que utilizaban su sistema, especialmente orientado a tablets y portátiles, basado en el desbloqueo con fotografías y gestos. Esto permitía al administrador estableer un patrón de desbloqueo que se usaría para acceder al sistema de forma rápida y “segura”.

Esta nueva forma de desbloquear un equipo con Windows 8 es , aparentemente, algo bastante seguro y de rápido acceso, ya que no necesitaríamos tener que escribir ninguna frase o palabra para acceder al sistema. Con realizar un determinado gesto en la pantalla ya podríamos comenzar a utilizarlo. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Estatal de Delaware y GFS Technology muestra que las contraseñas basadas en imagen o gestos son bastante inseguras y podrían ser fácilmente hackeadas.

El estudio muestra como la gente tiende a interactuar con los elementos más destacados, incluyendo elementos como los ojos, la nariz, las manos, los dedos, la mandíbula, una mesa, un libro, etc. De esta manera, un hacker o pirata informático podría probar múltiples combinaciaones de los elementos anteriores hasta conseguir desbloquear el equipo.

windows_8_seguridad_foto

Aunque Microsoft no ha hecho ninguna afirmación al respecto de la seguridad de esta nueva contraseña, sigue recomendando a la gente que utilice este tipo de contraseñas en Windows 8 y Windows RT ya que son más rápidas y permiten al usuario acceder a su sistema más fácilmente sin la molestia de escribir constantemente una contraseña.

Este hecho no quiere decir que sea un problema de Windows 8, sino que cualquier tipo de contraseñas basadas en imagen podrán ser pirateadas fácilmente. Un caso similar investigado y descubierto fue el reconocimiento facial de Android que facilmente puede ser vulnerado con una fotografía del dueño.

Podemos consultar el documento completo de la investigación en el siguiente enlace.

¿Utilizas contraseñas en tus sistemas? ¿Qué tipo de contraseñas preferís utilizar?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. MB Rikardo 08 Sep, 13 2:05

    Es verdad, no necesitabamos una investigacion para saberlo, pero no es culpa de windows ni de microsoft, es culpa del usuario, por poner los gestos en objetos que se pueden distinguir a simple vista, es como poner tu fecha de nacimiento o el nombre de tu esposa en la contraseña de texto, ahi no es culpa de la empresa, sino del usuario, es como comprar un antivirus y despues te metas a ver paginas xxx o a descargar programas de internet y se infecte la pc y le heches la culpa al antivirus.

    0
  2. pep 08 Sep, 13 10:21

    Esa investigación es de Perogrullo. es lo mismo que decir que una password normal de leytas números y símbolos es fácilmente hackeable porque haya gente que use “password” como password

    0