Las impresiones 3D ya tienen protección anticopia gracias a SendShapes

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Aunque las impresoras 3D aún no están muy extendidas a nivel mundial, esta nueva tecnología va ganando poco a poco popularidad. Aparecen nuevos diseños de objetos por la red que muchos usuarios quisieran poder imprimir. El problema radica en los derechos de autor, como prácticamente con todo el material intelectual, y es que las personas que creen sus propios proyectos 3D pueden ser un poco reacias a que cualquiera pueda copiarlo sin ninguna limitación.

Authentise, con base en Mountain View ha desarrollado una nueva tecnología llamada SendShapes que pretende proteger los derechos intelectuales de los prototipos para imprimir en las impresoras 3D. La nueva tecnología desarrollada trata de ajustar las impresoras para que, cuando se envíe un modelo 3D a imprimir a una de ellas, este modelo no pueda volver a ser impreso.

impresora_3d_sendshapes_foto_1

La nueva tecnología enviará instrucciones a través de Authentise y SendShapes a la impresora 3D sobre cómo crear el material. Dichas instrucciones se destruirán inmediatamente una vez que finalice la impresión. La impresora ya no recibirá un archivo RAW como hasta ahora, sino que el método de recibir la información será similar a la técnica utilizada por Netflix para enviar el contenido a sus suscriptores a través de internet sin que el diseñador tenga que compartir completamente su diseño, sino compartiendo solo la parte fundamental y dejando como “privativo” el núcleo del diseño.

A continuación podemos ver un vídeo en el que se explica claramente el funcionamiento de SendShapes.

Se puede consultar y registrarse en el servicio de SendShapres desde el siguiente enlace. Con SendShapes pretenden potenciar el diseño de contenido en 3D protegiendo el diseño para poder así animar a los diseñadores a hacer sus propias creaciones. Esta nueva tecnología podría comenzar a funcionar a partir del mes que viene.

¿Crees que esto potenciará el uso de impresoras 3D? ¿Crees que es una solución para evitar la “piratería” de estos contenidos?

Compártelo. ¡Gracias!