Hace 22 años de un email que lo cambió todo en Linux

Escrito por Rubén Velasco
Software
6

Windows es, sin duda, el sistema operativo de escritorio más utilizado mundialmente. Tras él se sitúa Mac dejando en tercer lugar a Linux como sistema operativo de escritorio. Aunque dentro de Linux hay un gran número de versiones y distribuciones, la mayoría de ellas tienen algo en común: el núcleo o kernel.

Hace 22 años, el sistema Unix más utilizado era Minix, un sistema sencillo pero a la vez complejo de usar. Su núcleo no admitía numerosos añadidos ya que eso complicaría la estructura del sistema. Un día como hoy hace 22 años, un estudiante universitario llamado Linus Torvalds anunciaba un nuevo sistema operativo basado en Unix pero desarrollado completamente por él y de código abierto de manera que cualquiera pudiera tener acceso a él y modificarlo a su gusto. Este sistema se llamarí Linux.

Para anunciar su nuevo sistema operativo, envió un email a todos los usuarios de Minix al dominio comp.os.minix en el que anunciaba su nuevo sistema operativo, un proyecto libre que llevaba a cabo como hobby y no como algo profesional. Podemos consultar el mensaje original en el grupo de Minix de Google.

linux_22_años_carta

 

Un proyecto que, aparentemente, no era más que un hobby de un estudiante se convirtió con el tiempo en el núcleo de la mayoría de las distribuciones actuales de Linux. A día de hoy se acaba de lanzar la versión del kernel Linux 3.11 Release Candidate 7 que sigue en constante crecimiento. Podemos descargar este nuevo kernel desde la web de “The Linux Kernel“.

Como dato curioso, Linus Torvalds, Bill Gates y Steve Jobs se equivocaron en el mismo concepto: “64Kb de RAM serán suficientes para cualquier proceso informático, para todo el mundo”.

Pocos meses más tarde del anuncio, Linux 1.0 se lanzó al público y se puso a disposición de todo el mundo de forma gratuita y libre.

¿Eres usuario de Linux?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. ESCOGE 27 Ago, 13 8:00

    el mensaje original no es e qu pones. Decia:

    Hello everybody out there using minix –

    0
    1. ruvelro 27 Ago, 13 11:22

      El que pongo es el mensaje que ha publicado Linus ayer como “felicitación” a sus usuarios, hay varias cosillas como el cambio de “minix” por “linux” o el cambio de “no va a ser nada grande y profesional” por “incluso si es grande y profesional”

      El original se puede consultar en la página del grupo de minix de Google que está enlazada 😉

      0
  2. escoge2 27 Ago, 13 9:11

    es el correo para presentar la nueva versión 22 años despues, con el mismo formato, no es el original…

    64kb serian suficientes para muchas cosas si los programadores fueran buenos. a las demos me remito.

    0
    1. Escoge3 27 Ago, 13 9:30

      64kb no sería suficiente ni siquiera para la resolucion y profundidad de color de los PC actuales

      0
  3. aa 27 Ago, 13 12:43

    la realidad es que la noticia está mal redactada. Da a entender completamente que el correo que has publicado es el de hace 22 años a pesar de que ya has comentado dónde se encuentra el original. Yo lo editaría

    0