Nuevas estafas en aplicaciones de “trucos” para Candy Crush

Escrito por Rubén Velasco
Android
7

Las falsas aplicaciones de trucos no son algo nuevo. Desde hace bastante tiempo se encuentran por la red permitiendo a los piratas informáticos engañar a los usuarios para que envíen, por ejemplo, un mensaje de texto a un servicio de pago que activa una suscripción que nos puede costar al mes bastante dinero y que es prácticamente imposible dar de baja.

Android es el sistema operativo móvil más utilizado y que menos controles tiene en su tienda de aplicaciones, por lo que es también uno de los sistemas más atacado en los últimos meses. Los juegos que más éxito consiguen en las últimas semanas son, a su vez, los ganchos que utilizan los piratas para llevar a cabo sus estafas o ataques. Uno de los juegos más populares actualmente es el Candy Crush.

Una nueva campaña de estafa sobre una aplicación que, aparentemente, ofrece trucos para Candy Crush, está extendiéndose a través de la red social Facebook. Esta campaña nos llega a través de una invitación en nuestro perfil. Si la aceptamos, el enlace nos llevará a una página web con apariencia similar a la Play Store (pero que en realidad es una falsa tienda de aplicaciones) desde la que descargaremos un archivo .apk con la aplicación maliciosa.

candy-crush-descarga_falsa

Una vez ejecutamos e instalamos esta supuesta aplicación de trucos para Candy Crush, para protegerse a sí misma, nos pedirá aceptar unos términos de licencia que, comúnmente, casi nadie se lee. Una vez aceptados, la aplicación enviará SMS premium a otros destinos cuyo precio varía desde 1.45€ hasta 7.26€ dependiendo de la compañía desde la que se envíen los mensajes.

candy_crush_servicio-premium

Está claro que esta aplicación es una estafa, pero al haber aceptado los términos de licencia, hemos aceptado la posibilidad de enviar dichos mensajes, por lo que es una estafa “legal”. No podremos hacer nada salvo intentar darlo de baja, cosa que no suele ser muy sencillo y que nos llevará otra cantidad considerable de dinero en llamadas y mensajes.

Cómo protegernos frente estafas como la de Candy Crush

Normalmente, las principales firmas antivirus para Android suelen detectar y advertir sobre este tipo de aplicaciones. Si no utilizamos un antivirus en nuestro dispositivo debemos fijarnos siempre en la instalación de la aplicación. En la aplicación anterior, durante la instalación Android nos informa de que la aplicación requiere ciertos permisos para realizar acciones “con un determinado coste”. Este ya es el primer aspecto por el que debemos sospechar.

candy-crush-caracteristicas

En este caso, la aplicación de trucos para Candy Crush se descarga desde una web con apariencia similar a la Play Store, pero que en realidad no lo es, ya que nos descarga un archivo que debemos instalar manualmente, por lo que también debemos sospechar de eso.

Debemos prestar atención a la información que nos ofrece Android con los permisos de las aplicaciones. Si una aplicación de trucos requiere acceso a servicios con coste, es probablemente una estafa, de igual forma a que una aplicación pueda tener acceso a nuestra información personal, contactos o lista de llamadas que no tenga nada que ver con dichos servicios. Es mucho más divertido y económico jugar a juegos como el Candy Crush legalmente, sin trucos y sin arriesgarnos a caer en una estafa.

¿Conoces más estafas similares?

Fuente e imágenes.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Hwagüey 21 Ago, 13 2:02

    Como si el propio jueguecito del Candy Crush ese no fuera suficiente engañifa de por sí…

    En serio, un juego de esos que empiezas con desafíos fáciles y que a partir de determinado punto no puedes proseguir si no es COMPRANDO movimientos y/o vidas extra para completar los niveles en los que te atascas… Pues a eso amigos, también se le llama estafa. Y como un piano de gorda.

    Sí señores, por si alguien lo duda… Yo también me instalé el Candy Crush. Lo probé, y durante varios días además. Peroooo, en cuanto noté de qué iba la cosa, a partir del famoso nivel 33… (Totalmente imposible de superar a no ser que compraras más movimientos, vamos). Lo eliminé. Lo borré. Lo desinstalé. De manera fulminante. ¡Que se vayan a estafar a su puta madre! Con mi dinero no os váis a quedar. Así de claro. Y punto pelota.

    Y luego para redondear, resulta que es el juego más descargado de Android… Y me da por pensar… ¿De verdad que la gente es tan idiota que se deja los cuartos por una mierda de jueguecito? Pues debe de ser así, y más cuando a los mendas esos se les permite publicitarse hasta en la televisión, mismamente en los intermedios del concurso “Ahora Caigo” de Antena 3, por poner un ejemplo…

    De pena. Absolutamente de pena.

    En fin, ahí va un buen consejo final para todo el mundo: si aún no habéis jugado al Candy Crush ese, y si sabéis lo que os conviene, sed listos: NO LO HAGÁIS. No caigáis en su trampa. No os molestéis en instalar esa estafa programada por desaprensivos ni tampoco os dejéis vuestras buenas monedas en ella. Y si queréis un juego que sea muy similar pero que no haga falta dejarse el dinero por vidas y movimientos extras, haceros con el juego Gems Journey, disponible en Google Play. Vuestros bolsillos os lo agradecerán.

    ¡Saludos a todos!

    0
    1. K~my 22 Ago, 13 10:01

      Solo te diré que yo no he pagado ni un duro y estoy atascado en el nivel 147 y un par de amigos están atascados en el nivel 300 y pico y tampoco han pagado ni un duro.
      Si te apetece pasar un rato cuando no tienes nada que hacer este juego está bien ya que cada pantalla dura menos de 5 minutos pero si no te gusta porque és difícil entonces es que no has jugado a rompecabezas míticos como lemmings o Rock’N Roll (para mi los dos mejores rompecabezas de la historia y también de los más difíciles).

      0
      1. Gemi Gemota 28 Ago, 13 10:30

        Digo más, yo NUNCA pagaría por movimientos ni nada así, y estoy en el 214. Lo que pasa es que hay niveles que dependen muchísimo de la suerte, de que salgan buenas piezas y además las juegues bien. Si no tienes paciencia para jugar esos niveles… pues juega a otra cosa. A algunos, aunque a veces sea un poco desesperante, en el fondo nos gusta el desafío de estar semanas atascados. Pero he oído más veces eso de que sin pagar no puedes pasar y siempre lo dice gente que se queda en niveles muy bajos. Si consigues pasar esa pantalla, vendrán muchas que no son tan difíciles hasta la siguiente en la que te atasques, créeme. Muchas veces la dificultad de los niveles es poco menos que aleatoria y no depende tanto de cómo de arriba hayas llegado.
        En resumen, se puede hacer sin pagar.

        0
    2. Boo 23 Nov, 13 0:21

      Efectivamente… los torpes y los ansiosos tienen que pagar para avanzar en el CCS.
      A la gente normal nos basta y nos sobra con un poco de paciencia gratuita.
      Nivel: 137……………… Gasto acumulado: 0,00

      0
  2. lala 22 Ago, 13 5:31

    Piratas? Qué, copian software? A ver si empezamos a informanos con el correcto uso de los términos.

    0
  3. rod 22 Ago, 13 17:15

    tzzzzz que clase de huevon pagaría por subir de lvl en juegos y mas en esa roña del candy crush ¬¬….

    0
  4. Cristina Laing 24 Ago, 13 16:03

    Quisiera saber que hago porque no esta funcionando para pedir vidas a mis amigo aparentemente si salen pero no llegan gracias

    0