Ya no es posible utilizar el correo de forma totalmente segura

Escrito por Luis Torroba
Correo
2

Silent Circle ha decidido cerrar su servicio de correo electrónico seguro de manera definitiva. “Los días en los que era posible que dos personas tengan una conversación realmente privada por correo electrónico, si es que alguna vez existieron, son cosa del pasado”, ha indicado el director de operaciones técnicas de la compañía. Las presiones de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés) son demasiado fuertes para llevar a cabo un servicio de este estilo.

Parecen unas palabras muy fuertes las utilizadas por Phil Zimmerman, el director de operaciones técnicas de Silent Circle, pero eso no quita para que muy probablemente sean reales. De hecho la compañía Silent Circle, experta en ofrecer servicios totalmente seguros para sus usuarios se ha visto obligada a cerrar su servicio de correo electrónico ya que no pueden garantizar la seguridad que ofertan.

Por desgracia, no es el primer servicio de correo electrónico que ha tenido que cerrar, ya que Lavabit, una empresa que ofrecía cosas similares, también se ha visto forzada a hacerlo. El propio fundador de la compañía Ladar Levison denunció públicamente las presiones de la NSA para entregar todos los datos de sus usuarios y declaró que él no iba a ser cómplice de los “crímenes del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de a pie”.

¿Por qué no se puede asegurar totalmente un mail?

Es muy complicado ofrecer un servicio de correo electrónico totalmente seguro actualmente, tal y como explica en su blog, Louis Kowolowski, uno de los responsables de Silent Circle. Aunque los clientes de escritorio son más seguros que los de correo web, ninguna de ellos da la posibilidad de asegurar todos los datos del email. Es posible, con esfuerzo, garantizar la privacidad del contenido del mensaje, pero no se puede cifrar utilizando los protocolos de mensajería actuales.

Además, actualmente, y tal y como ha denunciado Edward Snowden, con la Ley de Seguridad Nacional el gobierno de los Estados Unidos puede exigir a los proveedores de correo electrónico entregar toda la información de los usuarios y cumplir con una orden de silencio.

Kowolowski también afirma que no es necesario saber el contenido del email para espiar a la población. La información del remitente y el destinatario es muy fácil de conseguir para el Gobierno y con estos datos ya cuentan con información suficiente para actuar.

Así que, si todavía creíais que estabais fueras del alcance de observadores indeseados únicamente porque no utilizabais Gmail, olvidaros. Todos y cada uno de los servicios de correo electrónico pueden ser espiados con la excusa de la seguridad nacional. De hecho, otros servicios como la mensajería instantánea y el teléfono son muchos más seguros. Por eso SIlent Circle sigue ofreciendo servicios de seguridad de este tipo.

Fuente: The Verge.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. CSdeCastello 19 Ago, 13 12:27

    Si quieres algo seguro, mejor darse la clave en mano y usarla por inet. Un cifrado aleatorio y largo garantiza bastante, lo malo es encontrar algo aleatorio y largo que puedas recordar jaja

    0
  2. Nacho libre 19 Ago, 13 13:58

    nunca existio lo seguro o privacido, pero ahora menos no existe privacidad con NSA….

    0