Manual de qBittorrent para configurar y usar este cliente bittorrent liviano y sencillo

Escrito por Hugo Gómez
Intercambio de archivos

Hoy os presentamos un manual de qBittorrent un sencillo cliente bittorrent, en el que apenas se necesita configurar nada para comenzar a buscar y descargar todo tipo de contenido (música, películas, software, juegos, etc). qBitorrent se encuentra disponible en español bajo licencia GNU GPL (gratuito), para las plataformas Windows, Linux y Mac. Si te animas a probarlo a continuación os ofrecemos un pequeño análisis del programa.

Instalación de qBittorrent

El proceso de instalación de Bittorrent no puede ser más sencillo, gracias a su asistente que arrancará una vez seleccionado el idioma deseado (el programa detecta el nuestro y lo muestra por defecto), después de aceptar el acuerdo de licencia. Este cliente Bittorrent no incorporá publicidad, ni durante el proceso de instalación hay que tener precaución por instalar software no deseado como toolbars, etc.

manual-qbittorrent-instalacion

Durante la instalación podremos elegir los componentes o características de qBittorrent a instalar, pudiendo asociar al programa la apertura de archivos torrent y enlaces magnet. Además el propio programa crea un regla en el cortafuegos de Windows, para funcionar sin ser bloqueado por este (si se utiliza un firewall de terceros habrá que dar los permisos oportunos al cliente bittorrent en este).

manual qbittorrent seleccion componentes a instalar

Pulsamos siguiente y continuamos hasta terminar el proceso de instalación.

Manual de uso y configuración de qBitorrent

Una vez ya instalado el software cuando arrancamos el programa desde su icono del escritorio nos aparecerá un aviso legal, que nos informa que el programa está diseñado para compartir archivos y que la responsabilidad del contenido descargado y compartido es exclusiva de nosotros.

aviso legal qbitorrent

Configurar qbittorrent

Cuando nos aparece la pantalla principal del programa para buscar y descargar archivos torrent, lo primero que tenemos que hacer es comprobar si la configuración por defecto es la deseada.

configurar qbittorrent

Pulsamos el botón con una imagen de herramientas y nos aparecerá una nueva pantalla para realizar la configuración de qbittorrent.

opciones configuración qbittorrent

Como podemos ver en la parte izquierda podemos acceder a varios submenús como Comportamiento, Descargas, Conexión, Velocidad, etc. A continuación veremos las más interesantes e importantes.

Conexión

Aquí podremos establecer el puerto utilizado por este cliente torrent. El programa establece uno por defecto, aunque podremos cambiar este si es necesario (en mi caso como utilizo varios programas de intercambio, he establecido otro para no tener que abrir más puertos).

abrir puerto qbitorrent

En caso de no tener activado el mapeo automático de puertos en el router (UPnP) tendremos que abrir el puerto seleccionado en nuestro router hacia nuestra ip privada.

En cuanto a los límites de conexión podemos dejar los valores por defecto y posteriormente cambiar estos para mejorar el rendimiento, dependiendo de nuestra conexión y  nuestra propia experiencia cuando llevemos tiempo utilizando el programa.

Velocidad

En este apartado podremos establecer los límites globales de velocidad. La bajada no hace falta tocarla en un principio, pero si la subida. En lo que respecta a la subida tenemos que tener en cuenta la capacidad de nuestra conexión a internet (adsl, cable, fibra). Para saber la velocidad de nuestra conexión realizamos un test de velocidad.

establecer velocidad qbittorrent

La subida es importante en la compartición de archivos, ya que determina el límite que tendrán otros usuarios cuando descargan un archivos que estemos compartiendo. Además en la mayoría de programas P2P y Bittorrent, la subida limita la bajada de archivos. Estableceremos la subida lo máximo que podamos, dejando un margen para poder navegar sin problemas.

La opción de límites alternativos (se pueden dejar los valores por defecto) se puede utilizar, pulsando el icono con el contador en la parte de abajo de la pantalla del programa cuando estemos descargando, para así cambiar los parámetros de velocidad de subida y descarga a unos más bajos para poder navegar sin problemas.

Búsqueda y descarga de archivos en qBittorrent

La búsqueda de archivos en el programa es muy sencilla gracias a la incoporación de un buscador, que ofrecerá resultados de los principales trackers de internet. Para realizar esta basta con introducir el texto en el cuadro destinado para tal fin y el programa ofrecerá un listado con las coincidencias encontradas (puede que al realizar la primera búsqueda nos salte una pantalla requiriendo la instalación de python, si es así pulsamos aceptar y se instalará).

busqueda de archivos torrent en qbitorrent

Para descargar un archivo simplemente hacemos doble clic en el el o pulsamos el botón descargar. Podremos seguir el proceso de descarga desde la pestaña Transferencias.

transferencias archivos qbittorrent

Cabe destacar el uso de pestañas en la interfaz del programa, que facilitará la consulta de las transferencias y realizar nuevas búsquedas.

Hasta aquí este pequeño manual de qbittorrent sin duda una de las mejores alternativas a programas de intercambio que utilizan el protocolo bittorrent como utorrent por ejemplo.

Desde aquí os animamos a que publiquéis la configuración que utilizáis, así como la velocidad contratada de internet, para así ayudar a otras personas a configurar el programa.

Descargar qbittorrent

Se puede descargar gratis desde su web oficial tanto para Windows (es compatible con Windows 2000, XP, Vista, Windows 7 y el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 8), Linux y Mac OS X.

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. MELERIX 08 Ago, 13 0:22

    gracias por darle cobertura a este cliente, el manual esta muy bien explicado 😉

    0
  2. Kike 08 Ago, 13 22:18

    Al intentar hacer una búsqueda me dice lo siguiente “por favor escriba primero un patrón de búsqueda” como lo soluciono? gracias.

    0
  3. qtorrentiano 08 Ago, 13 23:51

    Kike instala python

    0
    1. Kike 09 Ago, 13 8:54

      Lo he instalado en su momento al intentar una búsqueda me lo ha pedido, pero me sigue saliendo lo mismo.

      0
      1. Kike 09 Ago, 13 9:04

        Ya he conseguido solucionarlo, muchas gracias.

        0
  4. Sora 09 Sep, 14 18:25

    Gracias por este manual, me ha servido mucho!. Recientemente me ha surgido un problema y es que pasados unos minutos o unas horas, qbittorrent se cierra solo. He disminuido la cantidad de descargas y pasa menos, pero sigue pasando, ¿alguien me puede ayudar?

    0
  5. Agustín 26 Nov, 14 2:30

    Necesito saber por qué me solicita una contraseña, ya he preguntado y no se lo pide a nadie. Descargué el exe, instalé, todo bien, y cuando ejecuta primero solicita contraseña. Gracias por responder.

    0
      1. Agustín 05 Dic, 14 20:57

        Una pregunta más, habilité archivos ocultos, seguí los pasos indicados en la página a la que me enviáste y el programa abrió sin pedir contraseña. Ahora, pongo un nombre en el buscador, hago click y nada. Me falta hacer algo? Instalar el motor de búsqueda por ejemplo?

        0
  6. Agustín 03 Dic, 14 17:25

    muchas gracias por responder

    0
  7. Anónimo 21 Oct, 15 18:38

    hola, me he descargado el qbittorent y me pide una contraseña de bloqueo que desconozco, que se puede hacer, gracias

    0
    1. Anónimo 05 Abr, 16 13:43

      a mi me paso lo mismo me pide contraseña de bloqueo y no la se…
      que puedo hacer????

      0
  8. Anónimo 20 Abr, 16 1:39

    Mi velocidad es 1100 kbps de bajada y 530 kbps de subida. ¿cual seria la configuracion recomendada en velocidad?

    0
  9. Anónimo 12 Jul, 16 1:35

    Qué versión de bqtorrent es mejor para windows 10, intento la 3.3.5 y me dá problemas al buscar

    0
  10. Anónimo 21 Sep, 16 12:23

    tengo el Windows 10 y no me deja nada mas que buscar Ubuntu q puede ser el error

    0