La gran fragmentación de Android

Escrito por Luis Torroba
Android
1

Un estudio realizado por OpenSignal nos muestra la gran fragmentación que puede soportar el sistema operativo de Google. Evidentemente su gran capacidad de adaptación a cualquier sistema es una ventaja pero también un inconveniente para los desarrolladores. En Soft Zone nos hacemos eco de este estudio ya que refleja, exactamente, el estado actual de Android.

OpenSignal ha realizado un estudio en base a la cantidad de teléfonos Android que se han descargado su aplicación. Y teniendo en cuenta que esa cantidad llega a los 682.000 dispositivos, tenemos una muestra suficiente para saber cuál es el estado actual de los teléfonos Android.

A estas alturas todos sabemos que uno de los defectos que más se le echa en cara a Android es su fragmentación, tanto en dispositivos como en versiones de su sistema operativo. ¿Pero es una ventaja o un inconveniente? Pues depende. Es una ventaja desde el momento en que el sistema operativo de Google puede competir en cualquier gama. También cualquier persona puede comprarse un teléfono Android, tenga muchos recursos económicos o no. Para los desarrolladores también es ventajoso ya que una app realizada para el androide verde tendrá un público mucho más amplio.

Pero las desventajas también son notables. El nivel de satisfacción del usuario en un dispositivo Android dependerá en demasía de la calidad del terminal, por lo que la imagen de Android puede quedar tocada cuando se utiliza en dispositivos de gama baja. Y claro, el trabajo para los desarrolladores, como vemos en el estudio, es brutal. Muchos tipos de móviles distintos, con sus diversos procesadores y sus diferentes tamaños de pantalla, tal y como vemos reflejado en la imagen. Las líneas más oscuras son los tamaños más utilizados.

Tamaños de pantalla de Android

La fragmentación va en aumento

El estudio demuestra que este fenómeno no tiene freno. Cada vez van saliendo móviles nuevos y versiones distintas que fragmentan el mercado cada vez más. Por marcas, Samsung sigue teniendo la mayoría, con un 47,5% de cuota de mercado, siendo todavía el Galaxy Y, un móvil low-cost de 2011, el tercer dispositivo Android más usado del mundo. El único dispositivo que no es Samsung en el top 10 es el LG Nexus 4, mientras que el primer teléfono Sony se encuentra en el puesto 21.

En cuanto a versiones del sistema operativo, hay que decir que con el lanzamiento de Android 4.3 hemos llegado a la API número 18 del sistema operativo de Google. La más utilizada sigue siendo GingerBread, lanzada en 2011.

Si nos centramos en los tamaños de pantalla la variedad también es brutal. Pero claro, parece que con esta política a Google le va genial y por tanto no tiene visos de ser cambiada sino incluso amplificada, tal y como vemos en el propio estudio de OpenSignal que os hemos mostrado.

¿Qué os parece? ¿Os gusta que un sistema operativo esté tan fragmentado?

Fuente: The Verge.

Compártelo. ¡Gracias!