La obsesión por la seguridad

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

En los últimos tiempos estamos observando cómo no paran de salir aplicaciones y programas de todo tipo que aseguran total privacidad y seguridad al usuario. Puede que, como consecuencia del escándalo del programa PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad americana, se haya colmado el vaso de la paciencia y ahora todo el mundo busque una protección para que nadie pueda espiarnos.

La última en subirse al carro de la privacidad y la seguridad en el envío de mensajes ha sido Mega. La sucesora de Megaupload y propiedad de Kim Dotcom está trabajando para sacar en breve un servicio de mensajería instantáneo totalmente seguro. Según informaba Torrent Freak, primero lanzarán el servicio en la web y más tarde tendremos aplicación y servicio de correo electrónico. “Esperamos tener la mensajería en Mega dentro de cuatro o seis semanas, y en las aplicaciones en dos o tres meses. Se prevé un servicio de correo electrónico cifrado a gran escala que se publicará en seis a nueve meses. Esta es la hoja de ruta, aunque siempre existe la posibilidad de retrasos en función de los retos a los que nos enfrentamos”, ha indicado Kim Dotcom, el máximo responsable de Mega.

Mega quiere seguridad

¿Una moda o algo más importante?

Recordemos que hasta hace relativamente poco tiempo, solo había un gran servicio de mensajería instantánea que se vanagloriara de ser cifrado y bastante seguro. Este era el servicio de mensajería de BlackBerry. Pero de un tiempo a esta parte, cada nuevo servicio de mensajería que sale a la luz publicita su sistema de encriptación como el mejor del mundo. Una prueba de ello es Heml.is, de la que os hablamos la semana pasada, que incluso aseguraba que nació gracias al escándalo de PRISM y otra es CyanogenMod, que también trabaja en una aplicación de mensajería cifrada.

Es posible que, una vez se ha normalizado el uso de mensajes de texto instantáneo a muy bajo coste, ahora quien consiga crear un entorno 100% seguro se lleve el valor añadido que le asegure triunfar frente a las demás. Si solo fuera esto, en poco tiempo habría otro valor añadido al que llegar y se dejaría un poco de lado el cifrado y la encriptación.

Pero no parece que sea así. La llegada de las redes sociales, de los buscadores, de las apps de localización, etc., está empezando a dejar en la gente un poso de indefensión que augura un gran éxito a quien consiga proteger de verdad la privacidad e intimidad de sus usuarios.

De hecho, el propio director general de Mega, Vikram Kumar señala que “la encriptación será una victoria para el bien público y el papel indispensable de Internet en nuestra vida cotidiana”. Y añade: “Una cosa es cierta, el resultado final será que los gobiernos acepten que tienen una capacidad limitada para controlar el cifrado utilizado por las personas y las empresas”.

Compártelo. ¡Gracias!