Google decide cerrar Alfred, su servicio de recomendaciones

Escrito por Rubén Velasco
2

Alfred es un servicio de Google que comenzó a funcionar en 2011 y que se encargaba de recomendar a sus usuarios lugares personalizados. Tras el cierre de varios servicios que la compañía no consideraba rentables, sigue añadiendo aplicaciones a su lista de cierres siendo Alfred a quien le ha llegado la hora.

Alfred comenzó a funcionar en 2011 en EEUU pero Google decidió no dar soporte fuera de dicho país debido al caro desarrollo que eso suponía. Con Alferd sus usuarios podían recibir recomendaciones de sitios según sus gustos. En su lanzamiento fue considerado en EEUU como la mejor alternativa a SIRI pero desarrollada por Google. El abandono de la compañía hizo que el desarrollo de Alfred quedara estancado. Ahora Google ha decidido también cerrar este servicio para continuar así con su limpieza, al igual que ha ocurrido con Latitude y Google Reader.

alfred_android

Alfred se encargaba de recomendar sitios similares a los visitados y de igual forma avisar sobre los lugares que probablemente no gustaran al usuario. Alfred registraba los bares, restaurantes y locales que su usuario visitaba a través de la situación geográfica que obtenía de los dispositivos y mostraba así sus recomendaciones.

Los usuarios que ejecuten Alfred a partir de hoy verán un aviso que les indicará que el día 19 de julio se cerrarán las descargas y las conexiones al servicio, considerándolo completamente extinto a partir de ese día. En caso de querer recuperar toda la información sobre los lugares visitados y los gustos de cada usuario habrá que ponerse en contacto con los representantes del servicio para pedirlo. Este hecho se veía venir ya que la última actualización del servicio se realizó hace un año.

Alfred podría haber llegado a triunfar si Google hubiera tomado otro camino de desarrollo y lo hubiera lanzado fuera de EEUU. Si se le hubiera añadido soporte a más acciones en vez de únicamente a la recomendación de lugares podría haber llegado a un mayor número de usuarios.

¿Habías probado Alfred? ¿Crees que una estrategia diferente le hubiera convertido en una alternativa a SIRI?

Compártelo. ¡Gracias!