Nuevo ‘bug’ de WhatsApp en Android

Escrito por Luis Torroba
Android
0

Se ha encontrado una vulnerabilidad de WhatsApp en el sistema operativo Android llamada Priyanka. Esta cambia los nombres de los contactos y de los chats de grupo, produciendo un pequeño desbarajuste al usuario. De momento no se ha encontrado ninguna otra anomalía que produzca este bug, por lo que no es peligroso, si no molesto.

Volvemos a hablar de una vulnerabilidad que tiene el sistema operativo Android, esta vez a través de la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo, WhatsApp. El ‘bug’ en cuestión se llama Priyanka y se extiende mediante los contactos. La infección se produce cuando el usuario recibe un nuevo contacto, llamado Priyanka, a través del chat de uno de sus contactos de WhatsApp, y lo guarda en la agenda.

Después, todos los contactos pasan a llamarse Priyanka, lo que dificulta bastante el uso normal de la aplicación, pero de momento no se ha descubierto que afecte a otra función del terminal.

Priyanka en WhatsApp

Cómo evitar el contagio

Para evitar quedar infectados por Priyanka el usuario sólo tiene que evitar guardar los contactos que puedan llegarle con ese nombre. Esta vulnerabilidad no puede instalarse sola por lo que, si no guardamos estos contactos nuestro terminal está totalmente seguro.

Pero si por alguna razón has guardado este contacto y has sido infectado, tampoco es un gran problema deshacerse de esta vulnerabilidad. Lo primero que hay que hacer es desconectar cualquier tipo de conexión (datos, WiFi, Bluetooth) para evitar que Priyanka se propague entre nuestros contactos. Después, únicamente tendremos que reiniciar los datos de la aplicación, es decir, restaurarla. Para ello el primer paso es eliminar el contacto Priyanka de la agenda y después o bien desinstalar y volver a instalar la aplicación, o bien ir a Ajustes del teléfono y en la app WhatsApp pulsar en Forzar detención y Borrar datos.

Cuando se vuelva a iniciar WhatsApp el sistema pedirá que el usuario se vuelva a identificar, por lo que ninguna conversación desaparecerá, ya que están guardadas en tu perfil con tu nombre de usuario.

Como veis, solo es una vulnerabilidad un poco molesta que es muy fácil de eliminar, pero siempre hay que tener cuidado con todas las cosas que nos envían por los programas de mensajería instantánea. Se están convirtiendo en los nuevos contenedores de spam.

Compártelo. ¡Gracias!