El 26% de los emails de SPAM contienen el troyano Zeus

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Según la empresa Kaspersky Labs, del total de correos electrónicos catalogados como SPAM, el 26% está infectado por el troyano Zeus. Dicho troyano se consideró extinto en enero de 2013, pero en mayo reapareció mediante una variante e infectó a miles de usuarios en cuestión de días.

Según Kasperksy Labs, actualmente el 26% de los correos de SPAM que se envían son generados por este troyano con el fin de extenderse. Los principales objetivos de este troyano son los usuarios de Windows, ya que muchos de los correos suplantaban la identidad de Microsoft indicando al usuario la necesidad de acceder a un link, aparentemente verdadero, para poder restaurar su cuenta que aparentemente había sido bloqueada.

Los principales orígenes de los correos son China y EEUU, por lo que dichos países son los más afectados por el troyano Zeus. En el gráfico desarrollado por Kaspersky Labs podemos ver las tasas de infección de Zeus según los diferentes países.

Zeus_troyano_1

 

Pese al aumento del malware en los correos, las prácticas de phising han disminuido considerablemente y se sitúan ahora en segundo lugar. Buenas noticias ya que llevaba multitud de tiempo siendo la peor amenaza que se distribuía a través del correo basura.

Para protegerse de dichos ataques, en primer lugar, hay que sospechar siempre de un correo que es marcado como SPAM. Microsoft no nos bloqueará la cuenta sin un previo aviso, y en caso de hacerlo debemos probar a entrar, por ejemplo, a Outlook para ver si podemos acceder correctamente. También debemos mirar los enlaces a los que nos dirigen los hipervínculos del email.

En caso de que un email tenga un archivo adjunto debemos poner especial cuidado. Debemos fijarnos, sobre todo en las dobles extensiones, ya que en muchos casos aparece un archivo que parece un pdf pero que en realizar es un ejecutable oculto. “Documento.pdf.exe” es un virus o troyano.

Un antivirus actualizado nos ayudará también a bloquear el troyano en caso de ser víctima y no llegar a ser infectados por Zeus.

Compártelo. ¡Gracias!