Gestiona el espacio de tu disco duro con SpaceSniffer

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

A lo largo de los meses y los años los archivos que vamos almacenando en nuestros discos duros aumentan constantemente. En muchas ocasiones llega un momento en el que un disco duro que parecía vacío termina por llenarse entre copias de seguridad, descargas, películas, etc. Space Sniffer es un programa gratuito que nos permite ver en forma de mapa de árbol el tamaño que ocupan todos nuestros archivos para poder gestionarlo de una manera más eficiente, por ejemplo, borrando fácilmente archivos innecesarios u obsoletos.

Las características principales de este programa son:

  • Nos dibuja un mapa de árbol de nuestra unidad o directorio.
  • Permite copiar, mover y borrar archivos rápidamente.
  • Nos permite navegar por el disco.
  • Podemos ver archivos en uso actualmente (parpadean).
  • Dispone de potentes filtros.
  • Permite etiquetar archivos y directorios.
  • Podemos exportar los resultados a un archivo de texto.

Podemos descargar SpaceSniffer desde su página web. Este programa se encuentra disponible para los sistemas operativos desde Windows 2000 hasta Windows 7. También funciona en 8 aunque no lo indiquen en su web.

Una vez descargado en el sistema no necesitamos instalar nada. Como nos hemos descargado un archivo zip lo descomprimimos en el directorio que queramos.

spacesniffer_foto_1

Para comenzar a utilizar el programa haremos doble click sobre el archivo “SpaceSniffer.exe” y se abrirá la ventana principal.

spacesniffer_foto_2

Aquí debemos elegir el disco completo o directorio que queremos analizar y gestionar con SpaceSniffer. En nuestro caso vamos a mirar la partición C: dónde está instalado Windows. Tras un tiempo (dependiendo de la capacidad del disco y del número de archivos) tendremos ya disponible toda la información en forma de mapa de árbol.

spacesniffer_foto_3

Podemos ver el tamaño que ocupa cada fichero en nuestro disco duro. En nuestro caso el archivo más grande que tenemos es el archivo de paginación de Windows. También podemos ver que la carpeta que más ocupa es la de Windows y dentro de esta, la de Winsxs.

spacesniffer_foto_4

Si hacemos doble click sobre una carpeta abriremos el resumen de esta para poder ver con más detalle los archivos que tiene.

spacesniffer_foto_5

Para volver al menú principal debemos pulsar sobre el icono con forma de casa y volveremos a ver el resumen de C:. Con los iconos con forma de cubo azul podemos añadir más detalle a los resultados o simplificar los detalles para una información más clara.

Si hacemos click sobre la estrella verde podremos comparar el espacio usado con el espacio libre del sistema.

spacesniffer_foto_6

Podemos gestionar los archivos haciendo click con el botón derecho sobre ellos.

spacesniffer_foto_7

Desde aquí podemos ejecutar un archivo (o abrir el explorador si se trata de un directorio) y eliminar archivos.

SpaceSniffer es una herramienta muy completa para poder gestionar nuestro disco duro y conocer con mayor detalle toda la información referente a esta y administrar mejor el espacio.

¿Qué te parece SpaceSniffer? ¿Conoces programas similares?

Compártelo. ¡Gracias!