Firefox OS ya está aquí

Escrito por Luis Torroba
Sistemas Operativos
0

Al fin ha llegado. El esperado sistema operativo para dispositivos móviles de Mozilla ya se encuentra en el mercado y el primer país en el que se estrenará será España gracias a Telefónica y ZTE. Este nuevo sistema operativo tratará de hacer frente tanto a iOS como a Android, que actualmente son los dominadores del mercado.

Cuando os presentamos el nuevo sistema operativo para móviles que tenía preparado Mozilla ya os hablamos de que Telefónica y 18 operadores de todo el mundo estaban detrás del proyecto, en un intento de independizarse de la tiranía alcanzada por Android e iOS gracias a su cuota de mercado. Pues bien, en un principio iba a ser un mercado emergente como el brasileño el primero en estrenar el nuevo Firefox OS, pero al final se han decantado por el mercado español.

Y es hoy el día del estreno. Con Movistar ya se puede conseguir un ZTE Open por solo 69€ (IVA incluido) con 30 euros de saldo para los que sean de prepago. El terminal tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, con una escasa resolución de 320 x 480 píxeles, procesador de 1 Ghz, 256 Mb de RAM y cámara de 3,2 megapíxeles. El móvil incluye una tarjeta de memoria microSD de 4 GB y los clientes de contrato podrán financiarlo.

ZTE Open

Qué encontraremos

El nuevo sistema operativo viene respaldado, además de por ZTE, por fabricantes como Alcatel, LG, Huawei y Sony, y a final de año se espera el lanzamiento de más terminales con Firefox OS.

De momento su principal desventaja es no contar con WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia y que, sobre todo para el público al que va dirigido este producto, es esencial. De momento ya están en negociaciones para que en los próximos meses, tanto esta como Instagram se encuentren disponibles en el Market Place de Mozilla.

Hay que recordar que las aplicaciones se basan en HTML 5 por lo que se espera una mayor sencillez a la hora de crear programas. Y de hecho, ya hay bastantes apps para este nuevo sistema operativo, que, como todos los demás, depende de ellas para triunfar. EL PAÍS, La Caixa, As, eBay, Badoo, Terra, Telepizza, Pisos.com, Kayak.es, The Weather Channel, TMZ, AOL, Wikipedia, CNNMoney, Huffington Post, Time y Tuenti, MTV, Facebook, AirBnb, Barrio Sésamo, Flickr o AccuWeather, son solo algunas de las que ya están disponibles para su descarga.

Así que ya solo queda esperar para ver su funcionamiento y sí de verdad es capaz de calar en el público al que va dirigido, que es sobre todo aquellas personas que todavía no han tenido un smartphone. La pena es que el terminal con el que se va a estrenar no es el más conveniente para que brille.

Compártelo. ¡Gracias!