Windows Phone mejora el reconocimiento de voz

Escrito por Luis Torroba
Software
0

El reconocimiento de voz es una de las bases de la inteligencia artificial que poco a poco está llegando a nuestras vidas, sobre todo gracias a los smartphones que existen en la actualidad. De hecho muchos de los avances que estamos viendo últimamente tienen que ver con el manejo de los dispositivos a través de la voz. Y para ello, es vital que el teléfono nos entienda perfectamente. Por este motivo Microsoft ha mejorado el sistema de reconocimiento de voz en sus terminales Windows Phone 8.

De momento únicamente disfrutarán de esta innovación los usuarios de Windows Phone 8 que vivan en Estados Unidos y que utilicen Bing, ya que esta característica únicamente está implementada en el buscador de Microsoft. Y decimos de momento, porque suponemos que llegará a Europa en poco tiempo. Lo que parece más improbable es que este mejorado reconocimiento de voz llegue a los terminales con Windows Phone 7.8.

Las mejoras consisten fundamentalmente en reducir un 15 por ciento los errores de reconocimiento, se ha duplicado la velocidad a la hora de reconocer qué se ha dicho y además mejora mucho en entornos ruidosos, quizá el talón de Aquiles de la gran mayoría de programas de reconocimiento de voz.

Nuevo reconocimiento de voz de Bing

Redes neuronales profundas (DNN)

En Redmond han utilizado redes neuronales profundas (DNN) para así poder desarrollar una versión más eficaz de su modelo de reconocimiento de voz. De esta manera el sistema informático trata de copiar como funciona nuestro cerebro a la hora de reconocer lo que nos dicen. Como nosotros, este modelo informático también requiere un entrenamiento por parte de los científicos que trabajan en Microsoft, ya que el DNN contiene cientos de millones de parámetros que representan los patrones de la voz humana.

El acierto del nuevo reconocimiento de voz de Bing, en los terminales con Windows Phone 8 llega al 85 por ciento, que, aunque aún está lejos del 100%, al que a veces ni los humanos llegamos, si que se puede considerar un acercamiento considerable. Además, el aumento de la velocidad, hará que cada vez podamos hablar de manera más natural con nuestros teléfonos, ya que su respuesta es prácticamente instantánea.

Compártelo. ¡Gracias!