VP9 la revolución del streaming de Google

Escrito por Hugo Gómez
Multimedia
2

VP9 es el nuevo códec de vídeo mucho mas eficiente que el más popular hoy en día, el H.264 y que puede convertirse en una completa revolución del streaming de vídeo en internet. VP9 es el cincuenta por ciento más eficaz que el códec H.264, permitiendo utilizar la mitad de ancho de banda sin perder calidad al visualizar un vídeo en internet. Google que se encontraba trabajando en este nuevo proyecto desde hace algún tiempo, lo ha presentado durante  la conferencia I/O junto a The WebM Project (un nuevo formato contenedor multimedia) anunciando además que será implementado próximamente en su navegador Chrome y en Youtube. ¿Estaremos ante la gran innovación de los últimos tiempos en la visualización de vídeos online?.

El codéc VP9 está integrado en WebRTC, un proyecto abierto que tiene como objetivo permitir a los usuarios comunicarse en tiempo real a través de chat de voz y vídeo en el propio navegador, sin necesidad de instalar plugins en este e incluso permite la compatición de archivos P2P.

Además de que VP9 retransmite vídeo por internet de forma más eficaz que H.264, utilizando la mitad de ancho de banda que este último al transmitir y sin perder calidad en el vídeo, el primero es Open Source (código abierto) no siendo necesario pagar licencias para su utilización por terceras partes. Hechos que sin duda pueden decantar la balanza para que Vp9 se convierta en un estándar rápidamente, pese a la existencia de otros duros competidores como H.265 (HEVC), el cual aunque ofrece un uno por ciento de más calidad en vídeos del mismo tamaño, no es de código abierto al igual que su predecesor (H.264).

Por si fuera poco, el gigante de Mountain View dentro del proyecto WebM, presentó también en el evento I/O el formato de imágenes WebP, el cual ofrece mejor compresión y calidad que otros formatos veteranos como JPEG.

Parece que Google pretende convertirse con sus nuevos lanzamientos en el rey de los estándares multimedia. ¿Lo conseguirá?. ¿Vosotros que opináis?.

Fuente: Engadget

 

Compártelo. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. Dani el Grande 18 Jun, 13 20:47

    Justo acabo de leer esto en Engadget Jajaja

    ¿Por cierto, aparte del streaming, sabéis si este códec se puede usar para los archivos de vídeo normales? Sería genial tener vídeos que conservando la calidad ocupen meos

    Responder
    0
  2. Searcher 18 Jun, 13 21:35

    H265 es superior, respecto a especificaciones y a lo que puede lograr, lastima que no sea abierto.

    Responder
    0