Unas gafas que leen solas

Escrito por Luis Torroba
0

La tecnología en general y el software en particular ayudan a todas las personas a tener una vida mucho más sencilla y apacible. Pero para las personas con ciertas deficiencias físicas esta ayuda puede ser fundamental para poder tener una calidad de vida que se acerque a la que tiene la gente sin discapacidad. Un ejemplo de cómo un dispositivo puede ayudar a vivir mejor son las gafas que ha desarrollado una empresa israelí, capaces de leer ‘solas’.

La empresa israelí Orcam ha desarrollado unas gafas especiales para discapacitados visuales capaces de leer ‘solas’. Además, su funcionamiento es muy sencillo. El usuario solo tiene que señalar con el dedo aquello que quiere leer y el dispositivo se lo leerá. Funciona con una cámara que se instala en las gafas y que va conectado por un cable delgado a un ordenador portátil diseñado para que quepa en un bolsillo. Gracias a un altavoz de conducción ósea el usuario escuchará perfectamente en voz alta las palabras o los objetos a los que ha apuntado el usuario.

Es un sistema muy parecido al de las Google Glass, solo que estas gafas tienen una función específica y un público concreto. De momento solo leen en ingles, pero gracias a la aplicación Word Lens, utilizada por muchísima gente en todo el mundo, el usuario podrá escucharlo en cualquier idioma.

Las gafas saldrán a la venta en septiembre y tendrán un coste de 2.500 dólares. Aquí os dejamos un vídeo en el que una usuaria explica cómo funcionan.

No solo reconoce palabras

Para darle más valor a estas gafas hay que decir que no solo es capaz de reconocer textos y leerlos como habéis visto en el vídeo. También reconoce números de autobús, caras, señales y semáforos.

Evidentemente cada paso que da la tecnología es un paso más hacia la integración de muchísimas personas en la sociedad, que antes dependían de terceros para dar un simple paseo por la calle o ir a tomar un café. Dispositivos como las gafas Orcam y aplicaciones como Tap Tap See son un ejemplo que demuestra que el apoyo económico a estos proyectos es fundamental ya que permiten la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o no.

Compártelo. ¡Gracias!