Android sigue siendo el número 1 en ventas en 2013

Escrito por Luis Torroba
Smartphones
0

El sistema operativo de Google sigue dominando el mercado de los smartphones, también en 2013. Según la empresa de análisis Gartner, en este primer cuatrimestre de 2013 el 75% de los teléfonos inteligentes que se vendieron en todo el mundo llevaban el sistema operativo Android. Muy lejos queda todavía iOS, que tuvo una cuota de mercado en el primer tramo del año del 18%.

Gartner ha publicado su análisis del mercado de los teléfonos móviles en el primer cuatrimestre del año. La verdad es que es muy interesante analizar el crecimiento o la caída  que van teniendo algunos sistemas operativos y así poder hacernos una idea de quien dominará en el futuro. A corto plazo parece que Android lleva una ventaja demasiado grande respecto al resto como para que alguien le pueda hacer frente en poco tiempo. En estos primeros 4 meses del año se vendieron 156 millones de Android de un total de 210 millones de smartphones vendidos en todo el mundo. Lo que hace que ahora mismo Google tenga un 74,4 % de share.

En segunda posición se encuentra iOS, que vendió más de 38 millones de iPhones, teniendo una cuota del 18,2%. A mucha más distancia se sitúa Blackberry, con un 3% de cuota de mercado, y a solo 1 décima, con un 2,9% se sitúa Microsoft con sus Windows Phone.

Cuota de sistemas operativos en 2013

Android y WP los únicos que crecen

En relación al año pasado, los únicos que tienen mayor porcentaje de cuota de mercado son Android y Windows Phone, los demás bajan. Apple, por ejemplo, a pesar de vender casi 5 millones más de terminales que en el mismo trimestre del año pasado baja su cuota de mercado en más de 4 puntos.

Aunque hay caídas mayores. Symbian, por ejemplo, prácticamente ha desparecido del mercado en solo un año. Si en 2012 su cuota era de un 8,5% ahora únicamente el 0.6% de los terminales vendidos llevan el sistema operativo de Nokia. RIM también cae, pero menos incluso que Apple.

Las causas de este crecimiento y estas caídas son variadas. Aunque con un análisis superficial también se pueden sacar algunas conclusiones interesantes. Apple sigue perdiendo cuota de mercado a pesar de su crecimiento debido a que sus terminales son únicamente de alta gama. De hecho, económicamente les sigue yendo de maravilla con esta política. Veremos si en un futuro apuestan por las gamas medias, aunque sería un cambio radical respecto a lo hecho hasta ahora.

RIM sin embargo ha perdido tirón de manera rotunda. Quizá ha llegado tarde al mundo de los móviles sin teclado físico. Microsoft por su parte ha apostado muy fuerte con Nokia como socio principal y eso ha hecho que la cuota de Windows Phone haya subido y a la vez que Symbian prácticamente haya desaparecido. Estos números demuestran que WP puede convertirse, en breve, en la tercera fuerza mundial de los sistema operativos para móviles superando a Blackberry.

Compártelo. ¡Gracias!