La NASA cambia Windows por Linux

Escrito por Luis Torroba
Sistemas Operativos
8

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) ya no van a seguir utilizando Windows. La NASA ha decidido cambiar el sistema operativo de Microsoft por Linux ya que consideran que es “más estable” que Windows y que por tanto ayudará muchísimo más a los astronautas en misiones peligrosas y donde se necesita mucha precisión.

Tal y como nos cuentan nuestros compañeros de ADSL Zone en la NASA prefieren Linux antes que Windows. Por lo menos en relación a la Estación Espacial Internacional, la misión más importante en la que están trabajando por el momento y la única que alberga hombres en el espacio.

Según cuenta Keith Chuvala, miembro de la Space Alliance en el blog de Linux han migrado las funciones clave de Windows a Linux porque necesitan un sistema operativo que fuera “estable y en el que se puedan confiar, para así poder tener autocontrol”. Evidentemente da a entender que con el sistema operativo de Microsoft esto era imposible. Chuvala supervisa los desarrolladores encargados de la escritura y la integración de software de “OpsLAN” de la estación. Esto es, una red de ordenadores portátiles que tiene la tripulación de la ISS con capacidades vitales para las operaciones del día a día, como indicar a los astronautas donde se encuentran, hacer un inventario de control de los equipos utilizados para la interfaz con las cámaras que capturan fotos y videos, etc.

Cursos para formar a los astronautas

La Fundación Linux ha puesto en práctica dos cursos dirigidos a los empleados de la NASA, tanto los que trabajan en tierra como los que se encuentran a unos cuantos kilómetros encima de nuestras cabezas: “Introducción a Linux para desarrolladores” y “Desarrollo de aplicaciones para Linux”.

Hay que decir que la migración afecta a todos los ordenadores personales de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, además de al robot Robonaut, un proyecto de la NASA para desarrollar un astronauta robot que ayuda a realizar las misiones peligrosas para el ser humano. El cambio, según Chuvala es totalmente necesario ya que a partir de ahora utilizarán equipos con Debian 6.

Como curiosidad hay que decir que Chuvala está muy satisfecho con la Fundación Linux debido a la ayuda que está prestando a la NASA, pero por encima de todo está agradecido por el coste, que en estos tiempos se mira con lupa. ”Era muy económico, así que en general, hubo una buena relación calidad-precio”.

Compártelo. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Comentarios

8 comentarios
  1. Anon2349134859485 10 May, 13 20:00

    yo tambien cambiaria pero no se como se instala linux

    Responder
    0
    1. Searcher 12 May, 13 8:14

      pues se instala de la misma forma que se instala Windows.
      colocas el CD/DVD de instalación y sigues los pasos en pantalla.

      Responder
      0
  2. Tejada 10 May, 13 23:58

    …Ya era hora-!!!!!!! Ha llegado el tiempo para linux.

    Responder
    0
  3. Saturio 11 May, 13 0:00

    Yo también estoy migrando mis ordenadores a Linux y la verdad es que el resultado no puede ser más satisfactorio.

    Responder
    0
  4. Richi 11 May, 13 9:26

    “Evidentemente da a entender que con el sistema operativo de Microsoft esto era imposible…”

    Jajaja, claro, claro ahora Windows no sirve para nada. Qué forma tan sesgada y tergiversada de dar una noticia.

    Lo más gracioso es que algunos ilusos se creen que ésto va a cambiar algo. Linux seguirá son su ridícula cuota mientras no aprendan que la sencillez no es incompatible con la seguridad.
    Llevo desde el 98 con Windows y jamás he tenido un problema de ningún tipo. El único que puede joder un SO es el usuario que no se molesta en leer antes de hacer nada, Linux también se puede joder así que menos cuentos chinos.

    Responder
    0
    1. Marcos 12 May, 13 6:35

      Perdoname, pero este es el comentario más ridiculo que he leido, por que Windows para mí es muy satisfactorio, toda mi cartera de software no creo que pueda utilizarla con Linux y a decir verdad es que Windows tiene vulnerabilidades pero por que lo conectas a internet, si bien la NASA lo cambio por que Windows es software cerrado que no puedes manipular como quieres que haga el sistema tal como aprovechar recursos, etc, por eso es por lo que cambiaron a Linux, para modificarlo hasta cuando se le plasca, si bien estoy contento con Windows por que tiene una gama de software que ni te imaginas, que la verdad no creo hallar variantes en Linux.

      Responder
      0
      1. Richi 12 May, 13 18:32

        Tú no sabes leer no? Según tú mi comentario es ridículo porque defiendo lo mismo que tú, osea la validez de Windows, y sin embrago te pones a decir la primera idiotez que se te pasa por la cabeza.

        Ridículo eres tú que por lo que se ve la lectura no es lo tuyo, aunque no me extraña cuando confundes la z con la s como muchos sudamericanos… “plasca” 😀

        Responder
        0
    2. klausten 12 May, 13 20:58

      Bueno, en todo caso si lo cambian sus razones tendrán, guste o no.

      Responder
      0