Último día de MSN, cuidado con los ciberataques

Escrito por Luis Torroba
Software
0

Aunque el titular parece que no tiene sentido, los dos hechos están muy unidos. Según ha indicado Kaspersky Lab los ciberdelincuentes han empezado a aprovecharse del cambio de aplicación de muchos usuarios para llevar a cabo acciones maliciosas contras ellos. Es por ello que a la hora de cambiar de servicio, de MSN a Skype, no viene mal tener un poco de cuidado.

Para muchos usuarios, Messenger de Hotmail ha sido la vía de comunicación que hemos usado durante años para comunicarnos con nuestros amigos o familiares. De hecho, se puede decir que fue la primera aplicación de mensajería instantánea y gratuita que tuvimos a nuestra disposición. Pero en los últimos años, la proliferación de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para smartphones han estado sustituyendo a MSN. Es por ello que el propietario de este programa, Microsoft, ha decido cerrarlo y sustituirlo por Skype, el programa de videollamadas más famoso y utilizado del mundo.

Hoy, lunes 8 de abril, será el último día de vida de Windows Live Messenger. Por ello, los más de 100 millones de usuarios que todavía usan la aplicación, 16 millones en España, según Microsoft, tendrán que portar a Skype si no quieren dejar de comunicarse con sus amigos.

 MSN en Google

Aumento de ciberataques por el cambio

Parece ser que la confusión que muchos usuarios puedan tener a la hora del cambio de plataforma quiere ser aprovechada por muchos hackers para instalar virus en los ordenadores de los usuarios más despistados o descuidados. Puesto que se ha previsto una creciente migración de todos los usuarios a Skype, “cada vez se hace más difícil encontrar el instalador de la aplicación“, tal y como ha advertido Kaspersky Lab. “Esto no ha pasado desapercibido por parte de los cibercriminales, que han visto en esta situación una oportunidad para infectar a los usuarios que intentan descargarse este servicio de mensajería”.

Los expertos de Kaspersky Lab han comprobado que cuando se realiza una búsqueda en Google, en algunos países, como Brasil, de los términos MSN Messenger, el primer resultado que aparece es un enlace a un dominio malicioso que distribuye un falso instalador que en realidad esconde un troyano bancario.

“Este es el primero de varios ataques que utilizan el final de MSN Messenger como cebo” comenta Fabio Assolini, analista de seguridad de Kaspersky Lab. “Hemos registrado otros dominios maliciosos creados con el mismo propósito, aunque algunos de ellos ya han sido desactivados”.

Es por ello que desde Kaspersky Lab se aconseja migrar la cuenta a Skype lo antes posible y no buscar ni descargar el instalador de MSN para evitar este tipo de ataques.

Compártelo. ¡Gracias!