Mozilla y Samsung crean Servo, un nuevo navegador

Escrito por Luis Torroba
Navegadores
1

Ayer se anunció que Mozilla y Samsung están colaborando en el proyecto de creación de un navegador, cosa que ha sorprendido a muchísima gente. Este navegador se llama Servo, empezó como un proyecto de investigación en 2012 y está escrito en Rust, un lenguaje de programación también desarrollado por Mozilla.

Servo, el nuevo navegador, estará especialmente diseñado para dispositivos basados en ARM y en el sistema operativo Android. Rust, el lenguaje de programación en el que está escrito, está orientado a entornos de multiprogramación y que sean bastantes seguros. En resumen, con la creación de este nuevo navegador se han adelantado a su tiempo y lo han diseñado con vistas a dispositivos con varios núcleos y que logre aprovechar todos los recursos de hardware que los gadgets del futuro tendrán.

Desde el portal TechCrunch, Samsung, mediante un portavoz, ha señalado que ellos están interesados en el proyecto porque “están investigando diversas nuevas tecnologías para innovar en productos que formen parte del legado”. Para finalizar indicó que “esta colaboración traerá una oportunidad de abrir una nueva era en la experiencia web del futuro”.

Rust

Una nueva era

Por su parte Mozilla prácticamente repitió lo que indicó Samsung, su meta es abrir una nueva era en el mundo de los navegadores. Brendan Eich cofundador y responsable de tecnología de Mozilla, sostiene que Servo es un intento de refundar el navegador web con hardware moderno, subsanando “puntos flojos en cuanto a seguridad” y proponiendo una experiencia “nueva y más rica” en la web. “Es un paso excitante en la evolución del proyecto y nos permitirá ahondar más en la investigación de Servo para dispositivos móviles”, indicó Eich.

Evidentemente Mozilla lleva trabajando en Rust varios años. El nuevo lenguaje de programación va por la versión 0.6 y “está alcanzando la estabilidad rápidamente”, como ha reconocido el propio Eich.

Como es costumbre en Mozilla, Servo es software libre y ya se puede probar descargándolo y compilándolo desde el repositorio de Github. Únicamente es necesario OS X o Linux, ambos de 64 bits.

Compártelo. ¡Gracias!