Vimeo crea una plataforma de pago para profesionales

Escrito por Luis Torroba
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Vimeo es la única alternativa seria que hay a Youtube en la red. Sus más de 93 millones de usuarios así lo atestiguan. Ahora quiere dar un paso más y convertirse en una plataforma para profesionales, donde estos puedan vender sus trabajos a los usuarios que estén interesados. Vimeo se quedaría con un 10% de las ventas en comisiones.

La compañía ya ha anunciado la creación del servicio Vimeo On Demand, un juego de palabras que no deja lugar a dudas al respecto de lo que quiere la página que compite con Youtube, eso sí, a cierta distancia, en el visionado de vídeos por internet.

Y para competir con Youtube hace falta ir más allá, y eso es precisamente lo que ha hecho Vimeo. Crear un canal de distribución para vídeo bajo demanda que permitirá cobrar a los creadores por el alquiler o la compra de sus vídeos. La nueva plataforma está dirigida exclusivamente para los usuarios profesionales, esto es, los que tienen una cuenta en Vimeo “Pro”, que pagan 200 dólares al año y que les permitirá tener un paywall (muro de pago), para desde ahí vender o alquilar sus obras a los usuarios.

El precio lo marca el creador

Una de las cosas positivas que vemos a este nuevo servicio es que el creador del vídeo es el que pone el precio, una libertad que es de agradecer. Eso sí, como no podía ser de otra forma, Vimeo se quedará con el 10% de cada compra que se haya hecho en su plataforma.

En un primer momento los usuarios solo podrán comprar el video a través de la web, aunque próximamente se habilitará la posibilidad de hacerlo a través de dispositivos móviles. Lo que sí se puede hacer desde el principio es alquilar los vídeos para un número de reproducciones limitadas o un tiempo determinado, o comprar el vídeo para siempre.

Lo que quiere Vimeo es que creadores y directores independientes se alejen de las grandes productoras y puedan desarrollar su carrera de manera más libre, y posiblemente más eficaz. Hasta la fecha Vimeo ya pagaba a los grandes creadores de vídeos de la plataforma mediante las donaciones voluntarias de los usuarios, por lo que, si han creado este nuevo servicio es porque saben que pueden funcionar, ya que hay demanda.

Youtube, por su parte, sigue financiándose a través de la publicidad aunque también se ha planteado la creación de un paywall para creadores profesionales. Este servicio ofrecería contenido de mayor calidad a cambio de un pego mensual que podría oscilar, según los rumores, entre uno y cinco dólares al mes.

Suponemos que estarán muy atentos a la evolución del sistema de pago de Vimeo.

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