El software pirata cuesta miles de millones y mucho tiempo según un estudio de Microsoft

El software pirata cuesta miles de millones y mucho tiempo según un estudio de Microsoft

José Castilla

Según un estudio que Microsoft ha encargado a una firma de investigación recientemente, los consumidores en todo el planeta invierten mucho tiempo y dinero en solucionar problemas relacionados con la piratería de software. Un total de 1.5 millones de horas del tiempo lo pasan intentando desinfectar de malware sus sistemas. Además del tiempo que pasan eliminando virus, en el resultado del estudio consta que se gastan 22 mil millones de dólares en la búsqueda y en la identificación y en la recuperación de efectos de los ataques, mientras que las empresas en todo el mundo gastan 114 mil millones en resolver los impactos que causan.

El gigante del software, Microsoft, ha encargado a una firma de investigación llamada IDC, que realice un estudio sobre el tiempo y el dinero que gastan e invierten los usuarios particulares, trabajadores y empresas, frente a los ataques cibernéticos. El resultado del estudio muestra que en todo el planeta, los consumidores invierten 1,5 mil millones de horas, además de 22 mil millones de dólares en la búsqueda, identificación y reparación de los efectos que provienen del malware. Las empresas también gastan e invierten muchísimo dinero en ello, ya que en todo el mundo y según el estudio de IDC, se invierten 114 mil millones de dólares en enfrentarse éstas al impacto de los ataques y ciberataques que provienen de todo tipo de malware, virus y solucionar los problemas derivados de ellos.

El estudio a nivel global analizó webs, redes P2P y varios perfiles

El estudio realizado por IDC, fue realizado a nivel global y en el mismo se analizaron 270 sitios web, además de redes peer-to-peer (P2P), también 108 descargas de software y 155 CDs y DVDs, (suponemos que escogidos al azar). En el estudio también se entrevistó a 2.077 consumidores y 258 gerentes de TI o directores de informática en los países Brasil, China, Alemania, India, México, Polonia, Rusia, Tailandia, el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Los resultados del estudio

Los investigadores de IDC que realizaron el estudio, encontraron que entre la falsificación de software encontrado en el equipo del consumidor, el 45 por ciento proviene de Internet, además el 78 por ciento de este mismo software y descargado desde sitios web o pee-to-peer (P2P) incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36 por ciento contenía troyanos y adware.

Entre los datos más interesantes en el estudio encargado por Microsoft a IDC, destacan los siguientes:

– El 74 % de los encuestados sabía que la gente que ha utilizado alguna vez software pirata, falsificado o ilegal, ha experimentado problemas

– El 45 % de las veces el software falsificado ha ralentizado su PC y ha tenido que desinstalarse

– El 48 % de los encuestados señaló en el estudio que una de su mayor preocupación con el software falsificado fue la pérdida de datos

– El 29 % de los encuestados temían por el robo de identidad con el software falsificado

La firma IDC ha titulado tal estudio con el nombre de «The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software» (El peligroso mundo de la falsificación y pirateo del software) y fue lanzado como parte de la campaña de Microsoft a la que ha llamado Play It Safe (jugar con PC a lo seguro), la cual, es una iniciativa a nivel mundial para concienciar al consumidor y cuestionar todo lo relacionado con el mundo de la falsificación de software y la piratería. Así mismo, uno de los consejeros del centro de delitos cibernéticos de Microsoft, comentó que «existe malware que registra las pulsaciones de teclado del usuario (keyloggers) permitiendo a los ciberdelincuentes robar información personal y financiera e incluso de forma remota se conecta mediante un micrófono y cámara de video al ordenador infectado, siendo éstos instrumentos los ojos y los oídos, de los ciberdelincuentes en las mismas salas de estar del usuario». Para terminar, concluye que la mejor forma de evitar y de protegerse contra las amenazas de malware, es, que cuando se compra un ordenador exigir nosotros software genuino y original.

IDC Microsoft

Fuente: Microsoft.com

5 Comentarios