China denuncia que Google tiene demasiado control en los smartphones

Escrito por Luis Torroba
Móvil/PDA
1

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información denuncia en su libro blanco que la empresa de Mountain View tiene un control exagerado sobre la industria móvil del país. China asegura que Google discrimina a varias empresas locales a través de su sistema operativo Android.

Este libro blanco del Ministerio de Industria chino fue presentado el martes y en él se habla del potencial chino en relación a la industria tecnológica pero se denuncia el freno que está suponiendo Google para ellos. “Nuestro país en cuanto a investigación y desarrollo de un sistema operativo móvil es demasiado dependiente de Android”, afirman en el en libro.

Ni siquiera el que Android sea un sistema de código abierto les termina de convencer. “Aunque el sistema Android es de código abierto, la tecnología de base y la hoja de ruta tecnológica están estrictamente controladas por Google”, indican. De hecho no solo denuncian el control que tiene Google si no la presión que, según ellos, ejerce sobre diversas empresas chinas para que no desarrollen sus propios sistemas operativos.

Android

Posible cambio de regulación

Ante estas denuncias del Gobierno chino, algunos analistas aseguran que el país asiático está preparando un cambio de normativa que beneficie a las empresas chinas. De hecho, en el propio libro blanco, se anima a compañías como Huawei Technologies, Alibaba o Baidu a que creen sus propios sistemas operativos.

Es curioso al menos, que en el país donde más ha crecido Android en los últimos años, sea el que ahora denuncie el control de Google, ya que muchas empresas chinas se han beneficiado y han crecido gracias al sistema operativo de los de Mountain View. De hecho, el 90% de los smartphones vendidos en China son Android, mientras que únicamente el 4,2% tienen la manzana dibujada en el terminal.

De todas maneras entendemos que siempre es positivo que crezca la competencia y que un país tan poderoso económicamente hablando esté tan interesado en la industria tecnológica, ya que irá en beneficio del consumidor al tener más donde elegir. No olvidemos además que, no solo son grandes productores, sino  también son grandes consumidores tecnológicos. Según la firma de investigación IDC China ya ha superado a Estados Unidos como el país donde hay más teléfonos inteligentes, con un 26,5% de cuota mundial.

Es muy probable que el centro tecnológico del mundo se vaya moviendo a China, y por tanto es importante conocer los movimientos que se pueden producir a corto plazo en el gigante asiático. De momento, es posible empiecen creando nuevos sistemas operativos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Gobrel 07 Mar, 13 12:52

    Vaya… una “democracia” de primer orden alertando del alto control de Google sobre sus sitema operativo… más bien que el gobierno no puede entrar/censurar tan fácilmente como en un SO chino… miedo me da… si para envuiar adjuntos por e-mail desde China, la gente tiene que usar cunetas de hotmail o similar…

    0