Se crea en España el Mando Conjunto de Ciberdefensa ante la amenaza de ciberataques

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

En el Ministerio de Defensa al fin se han concienciado de la importancia que hoy en día tiene el software, tanto para la vida diaria de las personas como para la supervivencia de un Estado. Por eso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha creado el Mando Conjunto de Ciberdefensa, ante la creciente amenaza de ciberataques que pueda sufrir el país.

Hace poco os contábamos que el gobierno de los Estados Unidos cree firmemente que los ataques informáticos dirigidos a grandes compañías norteamericanas han sido realizados por el ejército chino como técnica de espionaje. Pues parece que la psicosis por la posibilidad de un ciberataque también ha llegado a nuestro país. Según el propio ministerio ya se podrá desarrollar una “respuesta oportuna, legítima y proporcionada” ante “amenazas o agresiones”. Así que, por lo que parece, la creación de este nuevo mando hará nuestro país más seguro.

Funciones

Pertenecerá al Estado Mayor de la Defensa y estará mandado por un general. Actuará en las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como aquellas otras redes y sistemas que específicamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional. Planeará y ejecutará las acciones necesarias para su protección y contribuirá a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

Lo que se quiere evitar es que un simple ciberataque ponga en alerta a todo un país. Este Mando se encargará del libre acceso a la red del ejército, y estará preparado para que funcionen los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas “en un ambiente degradado debido a incidentes, accidentes o ataques”.

Ahora, para cerrar el círculo de defensa contra ataques informáticos, sólo queda que el Gobierno apruebe la primera Estrategia Española de Ciberseguridad, que se enmarcará dentro de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad. Pero el primer paso ya está dado.

Y lo mejor de todo es que no aumentará el gasto público, según ha indicado el propio ministerio. Así que suponemos que estas funcionalidades irán en detrimento de otras que se consideran menos importantes. Lo que no ha especificado el ministerio es de donde se ha recortado para poner en marcha este Mando sin que aumente el gasto público, y si ese recorte ha sido en Defensa o en otro ministerio.

Compártelo. ¡Gracias!