Alierta arremete contra los “monopolios de internet”

Escrito por Luis Torroba
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El presidente de Telefónica, César Alierta, en su comparecencia en el Mobile World Congress de Barcelona, ha recriminado a Google, Apple, Facebook y WhatsApp por entender que se benefician de las inversiones de otros en redes sin aportar nada a cambio. Además, Alierta piensa que sus monopolios ponen en peligro a la industria en general.

El presidente de Telefónica se ha despachado a gusto con los grandes de la industria tecnológica en su discurso del MWC de Barcelona. Según Alierta, estos “han reducido la capacidad de elección de los clientes, con ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria”.

Además les echa en cara que no hayan invertido prácticamente nada en redes de telecomunicaciones, obteniendo únicamente beneficios gracias a la inversión de otros. “Las operadoras invierten cantidades significativas en innovación y en introducir mejoras en el ecosistema, con importes que en los últimos cinco años rondaron los 225.000 millones de euros en Europa frente a las cifras irrelevantes de inversión de otros agentes de la cadena de valor”, indicó Alierta.

César Alierta

Firefox Mobile

Lo que parece olvidar César Alierta es que, precisamente gracias a Google, Apple, Facebook y WhatsApp muchísimos clientes se han acogido a una tarifa de datos, beneficiando en gran parte a Telefónica, cosa que por mucha inversión en redes que hubieran hecho no habría sucedido sin esos protagonistas. Por tanto, la balanza entre perjudicados y beneficiados no se presume tan desigualada como nos quiere hacer ver César Alierta.

Por otra parte el presidente de Telefónica no desaprovechó la ocasión para apoyar un modelo de Internet “abierto, seguro y transparente“, como el de Firefox Mobile, un sistema operativo que será lanzado por Mozilla con el apoyo financiero de 17 grandes compañías de telecomunicaciones, entre las que está Telefónica. “Estamos totalmente volcados en satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen con respecto a Internet, tales como poder trasladar aplicaciones de una plataforma a otra, garantizar la privacidad de sus datos o protegerse frente a publicidad intrusiva”, señaló Alierta.

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