Un ordenador que se auto-repara

Escrito por Luis Torroba
2

Sí, habéis leído bien. En la Universidad College de Londres han creado un ordenador que se repara él mismo, sin necesitar la ayuda de ningún técnico. Y la idea la han copiado de lo que tenemos a nuestro alrededor, la naturaleza, un sistema descentralizado que consigue que aunque falle una parte, esto no influya en el todo. En resumen, han creado el ordenador que no se cuelga nunca.

Si todos y cada uno de los fabricantes de dispositivos, ya sean ordenadores personales, smartphones, tabletas, etc., siguen diseñándolos con el botón reset es porque todavía no se ha fabricado el gadget perfecto. Todos en algún momento fallan, se bloquean, saltan pantallazos azules, es decir, todos se terminan “colgando”.

Pero parece ser que cada vez estamos más cerca de olvidar estos problemas para siempre. Ingenieros de la Universidad College de Londres han sido capaces de idear un sistema informático que no se cae nunca, ya que se auto-repara cuando encuentra un fallo.

Crean un ordenador que se auto-repara

Cómo funciona

La idea principal es que el ordenador trabaje más o menos como lo hace la naturaleza. Peter Bentley, uno de los principales encargados del proyecto explica que los procesos de la naturaleza son “distribuidos, descentralizados y probabilísticos”, además de ser resistente ante las fallas y contar con la posibilidad de auto-repararse.

En el ordenador sistémico (así es como lo han llamado, ya que los demás son procedimentales) los datos están acompañados de las instrucciones para su uso y los resultados están divididos en sistemas. Estos sistemas tienen cada uno su propia memoria e interactúan con los demás sistemas similares. Además, otra de sus características es que el ordenador no tiene ningún sistema que tenga prioridad sobre otro, todas las instrucciones se ejecutan a la vez usando un generador de números pseudo-aleatorio, en vez de hacerlo a través de un contador de programa.

Como vemos, todos los sistemas son independientes entre sí, pero hay una cosa que es común a todos. El ordenador tiene múltiples copias de las instrucciones a través de todos sus sistemas, con lo que, si alguno de ellos falla, no “contagia” al resto pero es capaz de repararse obteniendo una copia intacta de otra parte del ordenador.

Los desarrolladores de este proyecto ya están trabajando para ir un paso más allá. Crear un ordenador que pueda volver a escribir su código sobre la marcha. La idea es que sea capaz de aprender de las experiencias y en base a ello reaccionar, no sólo que sea totalmente fiable.

Sí, cuando pensamos en un sistema que es capaz de auto-repararse teniendo en cuenta el entorno siempre nos viene a la cabeza Skynet y su Terminator.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Aldione 15 Feb, 13 15:09

    Eso menos trabajo para los informaticos… Como no hay bastante con la crisis… Ahora también le quitan el puesto de trabajo a los informáticos… Yo no me explico esto… Pero bueno la comodidad es lo que tiene…

    0
  2. yo 18 Feb, 13 0:42

    sistemas distribuidos… y parece que han descubierto la polvora. Que mala memoria tenemos.

    0