Google pagará más de 700 millones de euros a Apple para seguir siendo su buscador

Escrito por Luis Torroba
0

El buscador más utilizado del mundo pagará unos 1.000 millones de dólares (743 millones de euros) a Apple en 2014 para poder seguir siendo su buscador por defecto. Esta suma va aumentando año a año en función de los dispositivos iOS que hay en el mercado. Y estos no paran de crecer.

Es evidente que entre los de Cupertino y los de Mountain View hay tensión. Es público y notorio que entre las dos compañías hay animadversión mutua, no hay más que ver las declaraciones que hacen sus portavoces de vez en cuando y, sobre todo, sus luchas en los juzgados de medio mundo.

Pero claro, el negocio es el negocio. Y si alguna tiene que firmar un contrato con su rival, lo hará encantada si éste le beneficia. Y en el caso del que nos ocupamos hoy, es evidente que las dos están contentas con esta colaboración. Apple tiene el mejor buscador del mundo en sus terminales, y Google un gran mercado de gente con productos de alta gama, es decir un público objetivo muy apetecible.

Google

No es sólo por el dinero

Google pagó en 2009 a Apple 82 millones de dólares por estar presente, como buscador, en los productos de la compañía de la manzana. Ésta cifra irá aumentando año a año hasta llegar a la desorbitada cantidad de 2.300 millones de dólares, si Apple sigue con el crecimiento que se espera, en 2019. Ese año en concreto se espera que haya 500 millones de terminales iOS en el mercado.

Gracias a esta colaboración, Apple se lleva el 75% de lo que genera Google en sus dispositivos, sobre todo gracias a la publicidad. Y no, evidentemente y aunque lo parezca, en Mountain View no estaban borrachos cuando aceptaron el trato. Lo que busca Google, más que generar dinero de manera directa, es una base de datos, de usuarios y de sus búsquedas, inmensa. Y si tienen que pagar una cantidad ingente dinero, y dejar que Apple se lleve la gran mayoría de los ingresos, lo hacen. Así os podréis hacer una idea de la cantidad de beneficios que les puede reportar esta base de datos.

Para comparar y así saber la importancia que da Google a estar presente en iPhones, iPads y iPods, basta con ofrecer un dato. El buscador más importante del mundo pagará a la fundación Mozilla 400 millones de dólares en 2014, y 500 millones anualmente entre 2015 y 2019, por hacer lo mismo en Firefox.

Compártelo. ¡Gracias!