Instalar Linux en arranque dual con Windows 8 ya es posible

Escrito por Antonio
Windows 8
6

Una de las novedades de los equipos nuevos con Windows 8 ha sido el sistema de arranque seguro UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), un mecanismo que viene a sustituir a la BIOS tradicional y que no permitía más que el arranque de sistemas operativos de Microsoft, algo que molestó y mucho a la comunidad de usuarios de Linux. Después de varios meses de problemas, la Linux Foundation por fin ha lanzado un mecanismo para poder instalar Linux en un sistema con UEFI, de forma que podamos tener Windows 8 y Linux en arranque dual.

El consorcio sin ánimo de lucro The Linux Foundation anunció el pasado mes de octubre, a raíz del lanzamiento de Windows 8, que iba a trabajar para que el sistema operativo libre pudiera instalarse en sistemas con UEFI. Sin embargo, diversos problemas técnicos surgidos durante estos meses han impedido que fuera hasta ahora el momento en que haya lanzado los ficheros necesarios para conseguirlo.

James Bottomley, que ha sido la cabeza visible del proyecto, ha sido el que ha puesto disponibles en su blog personal los ficheros PreLoader.efi y HashTool.efi. Además, también ha subido una imagen mini-USB autoarrancable que incluye una consola EFI y que utiliza gummiboot para cargar. Sin embargo, solamente se recomienda utilizar esta herramienta y los ficheros mencionados si tenemos conocimientos avanzados de Linux para así poder instalarlos de forma correcta y arrancar el sistema desde Linux.

La Linux Foundation también tenía pensado subir el fichero KeyTool.efi, pero Microsoft descubrió que podría utilizarse para eliminar la clave de la plataforma si tenemos conocimientos de programación, por culpa de un problema de seguridad en el sistema UEFI.

A pesar de los esfuerzos del consorcio, debemos tener en cuenta que se trata de la primera versión del código para instalar Linux en sistemas con UEFI. Por ello, puede que nos encontremos con problemas o que no funcione correctamente el arranque de Linux.

Si tenemos suerte, podremos ver una pantalla similar a ésta donde podremos elegir si queremos arrancar Windows 8 o Linux:

windows-8-uefi

Vía | Neowin

Compártelo. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Comentarios

6 comentarios
  1. posclaro 12 Feb, 13 22:31

    Es que windows no se tiene que preocupar de linux, menuda chorrada, windows se tiene que preocupar de windows y punto y que espavilen los de linux, si es que quieren tener ambos sistemas, vamos hombre, siempre estan criticando a windows, pero muy pocos usan exclusivamente linux, casi todos tienen linux y windows y encima windows hace lo que tiene que hacer y la comunidad linux se cabrea, vaya pobrecitos, no son tan listos y saben tanto, pues que saquen la solucion al problema, un problema de ellos no de windows, vaya morro, en fin linuxeros ya se sabe, un atajo de iluminaos…

    Responder
    0
  2. wilson 13 Feb, 13 6:00

    Windows cada vez pierde usuarios en beneficio de mac y de Linux. Son muchas los errores que les han hecho comer a la gente esos de microsoft.

    Responder
    0
  3. Andres 14 Feb, 13 8:49

    La verdad es que no tendre ese problema cuando compre un nuevo portail: Tirare Windows e
    instalare Linux y punto.

    Responder
    0
  4. pepe 20 Feb, 13 12:26

    sí, con una cuota de mercado del 90% windows está temblando

    Responder
    0
  5. anónimo 20 Feb, 13 12:27

    precisemos: secure boot lo único que impide es el arranque de S.O sin firmar, o que tengan una firma inválida, no que sean distintos de windows 8. Tambien se puede decir en el firmware que acepte otros certificados digitales que otros proveedores distintos que microsoft y permitiría el arranque de la imagen firmada. Lo que si hace microsoft por defecto es que los fabricantes den por válidos los certificados de ellos.

    El arranque dual siempre ha sido posible, bien desactivando secureboot, o bien instalando windows 8 u
    Además, puedes instalar windows 8 y linux en modo compatiblidad bios. Lo que pasa es que entonces perdemos la supuesta “protección” durante el proceso de arranque.
    En fin, que el lo que se consigue ahora es poder arrancar ambos S.O en UEFI preservando secureboot, ni más ni menos, no que sea la única manera de hacerlo.

    http://www.elpauer.org/?p=1056

    Responder
    0
  6. Mcblizzard 11 May, 13 7:16

    Para que carajo usan windows entonces, yo no tengo problemas en preocuparme de estar pensando en dual boot, linux y punto. si quiero windows para jugar virtualizo y listo. jodidos ventaneros

    Responder
    0