Se crea un software para predecir acontecimientos

Escrito por Luis Torroba
Software
0

Sí, cada vez estamos más cerca  de Minority Report. Microsoft, en colaboración con el Technion-Israel Institute of Technology ha creado un software que permite predecir los acontecimientos que van a pasar con un porcentaje de acierto de entre un 70 y un 90 % según sus creadores. Dentro de poco las noticias hablarán de lo que va a suceder, no de lo que sucedió.

Este programa informático que combina material de archivo del New York Times con otras páginas web, incluida la Wikipedia, sería capaz de predecir futuros eventos, como disturbios, muertes y brotes de enfermedades, y no, evidentemente no es una bola de cristal, si no algo que funciona con un método algo más científico.

Sus creadores, Eric Horvitz, director de Microsoft Research, y Kira Radinsky, estudiante de doctorado en el Technion-Israel Institute of Technology, empezaron a trabajar en este proyecto cuando vieron que usando una mezcla de noticias de archivo y datos en tiempo real, se podían descubrir los vínculos entre, por ejemplo, las sequías o tormentas en zonas de África, y los brotes de cólera.

Un ejemplo de este tipo se dio cuando en 1973 el New York Times publicó la noticia de una sequía en Bangladesh, y en 1974 se registró una epidemia de cólera, cosa que volvió a ocurrir justo diez años más tarde en el mismo país. “Alertas sobre el potencial riesgo de aguas contaminadas con cólera podrían haber sido emitidas con casi un año de anticipación”, explican los autores del trabajo.

Causa-efecto

Sí, es posible que después de haber leído cómo funciona el software, os sintáis un poco engañados por el titular, pero evidentemente era una simplificación de lo que puede llegar a hacer.

Radinsky lo explica mejor: “Puede ser útil para identificar situaciones en las que existe una probabilidad significativamente menor de un evento que la esperada por los expertos, a partir de la amplitud de observaciones e ingresos que se consideran de forma automatizada”. Es decir, también sirve para desmontar teorías de fraudulentos expertos a la hora de saber qué es lo que va a ocurrir en determinado momento mediante datos objetivos. La teoría que dice que, normalmente, cuando ocurre algo concreto, suele dar como resultado un efecto concreto, hace el resto.

En resumen, los programadores de este software lo que hacen es invertir el proceso comunicativo actual, donde cuando sucede cualquier cosa se buscan sus causas. Ellos quieren que cuando algo suceda, se sepan sus consecuencias.

Compártelo. ¡Gracias!