Un informe acusa a Google y Yahoo de financiar sitios piratas

Escrito por José Castilla
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Un informe, el cual acusa a los dos motores de búsqueda más grandes del mundo de financiar sitios relacionados con la piratería, se ha hecho eco incluyendo en el mismo también a otros como OpenX y Sumotorrent. El informe ha visto la luz a través de la universidad de Southern en California a través del informe de transparencia del mismo gigante y que concluye que el mismo Google y también Yahoo están acusados de canalizar dinero a los sitios piratas y de apoyar a este tipo de portales. Aunque el informe no revela el método utilizado por los buscadores, si que muestra una lista acusando a diez de ellos. A continuación más detalles.

Hace apenas cuatro días, publicamos a través de estas páginas la noticia de que el gigante recibía más de 50 millones de peticiones de eliminación de URLs que infringían la ley. En el informe de transparencia pública en el mes de Mayo, el gigante de Mountain View podría comenzar a incluir las peticiones de algunas empresas de eliminar de su buscador algunas direcciones que violaban los derechos de autor o piratería. En ese momento, tenía 1,2 millones de peticiones al mes y se cree que actualmente está procesando medio millón de peticiones de enlaces por día y aumentando cada semana. Curiosamente, el gigante está dando por hecho que no está de acuerdo con estos sites web que infringen la ley. Ahora, un nuevo informe realizado debido a la ubicación de los mismos en el informe de transparencia, acusa a varias redes de publicidad en línea que apoyan sitios online los cuales hacen dinero a costa de la piratería. Entre ellos están 10 compañías mediáticas, los cuales podrían anunciar en sus motores de búsqueda a sitios que infringen la ley a través de un estudio realizado por Annenberg Innovation Lab en la universidad de Southern en California. Tal estudio tiene como objetivo identificar a las redes de publicidad en línea que apoyan estos sitios y que hacen dinero a través de ellos.

La lista de las diez redes de publicidad es la siguiente, por orden y tal como se muestra en ella:

1. OpenX

2. Google (incluyendo Double Click)

3. Exoclick

4. Sumotorrent

5. Propellerads

6. Yahoo (incluyendo Right Media)

7. Quantcast

8. Media Shakers

9. Yesads

10. Infolinks

Podemos ver esta lista a través del documento en PDF en este enlace.

Como podemos observar en la lista, están incluidos los dos buscadores más importantes, Google (también incluye a la empresa de publicidad comprada por el gigante y que ofrece anuncios a través de internet, DoubleClick), así como Yahoo (incluyendo también a Right Media, empresa que opera el Right Media Exchange o RMX que permite a los anunciantes el comercio de medios digitales y comprada por Yahoo en 2007 integrándose con sus ofertas). En el primero de la lista, está OpenX, que es un gestor de publicidad online, anteriormente conocido como Openads y una de las herramientas opensource más populares y extendidas para las campañas de publicidad, así como otros como Exoclick y Sumotorrent que podemos ver en el PDF indicado anteriormente. Para realizar el informe, se utilizó un robot limpiando con él la red de publicidad, y excluyendo del mismo identificadores HTML de cada anuncio, para de esta forma poder identificar a los proveedores y responsables de su publicación. En tal informe se acusa a todos ellos e incluidos en la lista, de financiar sitios de contenido ilegal y que fueron escogidos debido a su ubicación en el informe de transparencia del gigante.

Por su parte, Google comenta, que aún no ha visto una copia del informe y que no conoce su metadología, e incluye y sugiere, que los que dicen que los anuncios a través de su buscador, son una importante fuente de fondos para este tipo de sitios que enlazan a portales piratas, se equivocan.

Vías: Torrentfreak, Softpedia

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