Los antivirus son ineficaces contra el malware

Escrito por Hugo Gómez
Seguridad
1

Los antivirus van a la zaga de los creadores de malware pese a el aumento de sus ventas. Según un estudio realizado por la empresa Imperva y estudiantes del Technion-Israel Institute of Technology, que sometieron a  cuarenta de los más reputados antivirus del panorama mundial a ochenta y dos virus no reportados a ninguna empresa de seguridad, los datos no pueden ser más desesperanzadores. Solamente pudieron detectar de media un pobre cinco por ciento del malware en cuestión. Sin duda un dato alarmante dado el incremento del desarrollo de todo tipo de malware sufrido en los últimos tiempos.

Claro que si los datos ofrecidos al principio de la noticia sobre la pobre detección de los antivirus son muy preocupantes, más si cabe lo es que empresas como Microsoft o Kaspersky tarden más de un mes en encontrar una solución efectiva en muchos de los casos.

Pero, ¿Cuál es el principal motivo de la falta de eficacia de los antivirus en la detección y eliminación de malware?

El motivo parece ser la progresión geométrica en la creación de nuevo malware en los últimos años, que hace que las empresas de seguridad que desarrollan antivirus se vean sobrepasadas ante tal aluvión. Un dato, en el año 2000 aparecían mensualmente un total de medio millón de nuevas amenazas, mientras que en el 2011 esa cifra se dispara hasta llegar a la friolera de cincuenta millones al mes.

Según las declaraciones de un experto en seguridad, ex mienbro directivo de una de las empresas desarrolladoras de programas antivirus más populares, si bien siempre las compañías han estado a la zaga de los creadores de malware, ahora lo están más que nunca y ninguna empresa puede garantizar a sus clientes una protección total contra los virus u otro tipo de malware. Yendo más allá aún, un director de Symantec declara al periódico norteamericano New York Times, que nunca se ha dicho que un antivirus fuera suficiente.

El gran fracaso de Flame

El virus Flame desarrollado conjuntamente por el Departamento de Inteligencia de Estados Unidos e Israel, ha campado a sus anchas durante dos años sin que ninguna de las soluciones de seguridad del mercado fuera capaz ni si quiera de detectarlo.

Último dato

Curiosamente más del 40 por ciento de los ingresos de las empresas de seguridad provienen de los antivirus.

Fuente: El confidencial

 

 

Compártelo. ¡Gracias!