WikiLeaks publicará un millón de documentos secretos de varios países el año próximo

Escrito por Hugo Gómez
0

WikiLeaks la organización mediática fundada por Julian Assange en 2006, publicará el próximo año un millón de documentos secretos que pueden comprometer seriamente a varios países del mundo. Este anuncio ha sido realizado por el propio Assange desde su exilio en la Embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra confinado (tiene concedido asilo político) desde hace más de seis meses para eludir su causa pendiente con la justicia y su extradición a Suecia por un supuesto delito de violación. Por otro lado, el periodista y popular hacker australiano ha manifestado su intención de continuar en asilo polítilo hasta que alguien utilize los trámites y cauces correctos para darle una salida y durante su comparecencia de quince minutos ante los medios ha criticado duramente al gobierno estadounidense y australiano.

Assange de 41 años se lamenta de que el gobierno de Estados Unidos siga tildando a su organización WikiLeaks de criminal y que su propio país de origen Australia no haya sido capaz de defender el periodismo y las publicaciones de su popular organización.

El mayor temor de Julian es sin duda su posible extradición a Estados Unidos, más que su posible entrega a la justicia sueca por supuestos delitos sexuales, ya que en el primero de los casos se podría enfrentar incluso a la pena de muerte por desvelar documentos secretos y oficiales del gobierno estadounidense sobre la guerra de Irak y Afganistán.

WikiLeaks se hizo popular a nivel mundial por la divulgación de vídeos de tiroteos de soldados norteamericanos a periodistas en Bagdad, documentos sobre muertes de civiles producidas por Estados Unidos y sus aliados en la guerra de Irak y Afganistán y la filtración de miles de cables del Departamento de Estado norteamericano a sus embajadas (cablegate).

Odiado y respetado por partes iguales, el fundador de WikiLeaks Julian Assange ha recibido el premio de Amnistía Internacional por los medios del Reino Unido (2009) y el premio Sam Adams, este último en el año 2010.

Fuente: Noticiasdot

Compártelo. ¡Gracias!