Ahorrar batería en los móviles será posible gracias a Microsoft

Escrito por Hugo Gómez
Móvil/PDA
0

La duración de la batería en los telefonos inteligentes (smartphones) es sin duda uno de los grandes handicap hoy en día. La utilización de la geolocalización (GPS), estar conectado permanentemente a redes móviles para consultar nuestro correo, actualizaciones en redes sociales (Facebook, Twitter, Google +), el uso desmesurado de aplicaciones de mensajaría instantánea como el popular Whatsapp o Line (este último sin duda un auténtico devorador de batería), merman la duración de esta llegando de manera justa a un día completo sin la necesidad de recargar. Ahora unos investigadores del gigante Microsoft han ideado un novedoso sistema que permite ahorrar batería en los móviles, tablets.

De todas las acciones expuestas en la entrada de la noticia sin duda una de las que más afectan al consumo de la batería es la utilización permanente del GPS (ya sea para labores de geolocalización o navegación), por este motivo unos investigadores del gigante de Redmond han ideado un novedoso sistema para paliar en gran medida este agotamiento.

¿En qué consiste este nuevo sistema?

Un equipo de investigación dirigido por el ingeniero Jie Liu ha desarrollado un proyecto mediante el cual se impide la descarga de datos y cálculos constantes del GPS, utilizando para ello servicios en la nube logrando un menor consumo de energía y alargando así el periodo sin necesidad de carga de nuestro teléfono inteligente o tableta.

Gracias a este sistema el GPS solo recoje unos pocos milisegundos de información de los satélites y esto combinado con la información de bases de datos públicas online, permitirá calcular fácil y rápidamente las ubicaciones anteriores del dispositivo.

Para constatar el funcionamiento de esta ingeniosa idea, el equipo de ingenieros de Microsoft utilizó la plataforma WWB, la cual es usada por la estación de relojes controlados por radio de Norteamérica para sincronizar estos y una interfaz GPS obteniendo resultados satisfactorios, logrando incluso un consumo de energía del dispositivo tres veces menor.

Por el momento no hay un comunidado oficial por parte de Microsoft sobre si va a hacer uso de esta nueva tecnología (más bien sistema), ya que de ser así también va a depender en su mayor parte de las operadoras, que tendrán que realizan una inversión para instalar estos nuevos equipos. Tampoco se sabe nada sobre si este nuevo sistema solamente sea utilizado en smartphones con Windows Phone o se extenderá a otras plataformas móviles como Android y la de su eterno rival iOS.

Sea como fuere siempre será bien recibida una tecnología para ahorrar batería en nuestro smartphone.

Fuente: TechEye

Compártelo. ¡Gracias!