Un malware consigue robar casi 6 millones de euros de bancos online en España

Escrito por Antonio
Seguridad
1

Las empresas de seguridad Versafe y Checkpoint han estado investigando un sofisticado troyano descubierto que ha sido capaz de robar nada menos que 5,8 millones de euros en cuentas de usuarios de banca online en España. No sólo eso, sino que el malware también ha afectado a usuarios de bancos de Holanda, Alemania e Italia que operan por internet, en los cuales ha sustraído 36 millones de euros. Este malware, que ha sido diseñado por expertos, infecta tanto el ordenador como el teléfono móvil, pudiendo de esa forma hacerse pasar por el usuario verdadero, al tener todas las credenciales necesarias para realizar cualquier tipo de operaciones.

Aunque parece que los ataques se han detenido por el momento, según la investigación realizada por las dos empresas de seguridad, en España se han visto afectados 11.352 usuarios por este troyano. Según palabras de un portavoz de CheckPoint, “el rastro de los hackers se pierde en Ucrania”, si bien ésto no es prueba suficiente para que los ataques se hayan lanzado desde el país anteriormente perteneciente a la Unión Soviética.

Este malware, conocido como Eurograbber, no solamente ha atacado en España, sino en varios bancos de países europeos como Italia, Alemania u Holanda, donde ha infectado cuentas de más de 30.000 usuarios y ha robado más de 36 millones de euros. Los primeros ataques del troyano se realizaron en Italia, y desde ahí se saltó a otros países.

Las investigaciones realizadas llegan a la conclusión de que estos ataques han sido diseñados por un grupo de hackers expertos en la materia, ya que el malware infecta tanto el ordenador personal del usuario como su teléfono móvil, para así obtener todas sus credenciales. De esa forma, aunque en nuestro banco online tengamos activado el servicio de verificación por SMS, el troyano es capaz de recogerlo y así hacer transferencias a otras cuentas, que en el caso de estos ataques han sido transferencias desde 500 hasta 250.000 euros.

Desde SoftZone, como medida para intentar reducir al mínimo este tipo de ataques, recomendamos tener nuestro antivirus y navegador actualizados a la última versión disponible, así como tener instalado un antivirus en el teléfono móvil. Aunque no debe cundir el pánico, ante las amenazas que hoy en día circulan por la red, toda precaución es poca.

Vía | RTVE.es

Compártelo. ¡Gracias!