El gobierno de Islandia se pasa al software libre

El gobierno de Islandia ha comenzado un plan de migración de todos los sistemas de su administración pública al software libre. Los primeros organismos en adaptarse al software libre serán el Hospital Nacional, todos los Ministerios y la capital Reykjavik. La nueva política del gobierno de Islandia sobre el software Open Source, tiene 5 puntos claves entre los que destacan principalmente la igualdad de oportunidades entre el software libre y el propietario a la hora de realizar una compra o inversión y la promulgación del software libre en la educación.

El proyecto de migración de Islandia hacia el software libre, está dirigido por el programador Tryggvi Björgvinsson y busca a la hora de adquirir un software,  que tanto el software libre como el de pago tengan las mismas oportunidades, con el objetivo de seleccionar la oferta más favorable. Además la adopción del software open source ahorrará grandes cantidades de dinero a los presupuestos públicos destinados a TI.

Por otro lado esta migración reforzará el desarrollo de los proyectos seleccionados e impulsará el desarrollo de nuevos.

Islandia es uno de los países con más renta per cápita y en el pasado año 2009 fue clasificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el tercer país más desarrollado del mundo.

¿Creéis que España debería subir al tren del software libre?. Esperamos vuestros comentarios y reflexiones.

Fuente: Techie Buzz

Contenido recomendado:

Manuales de programas

LinuxZone (Toda la información sobre el mundo linux)

Síguenos en redes sociales:

SOFTzone en Facebook

SOFTzone en Twitter

Compártelo. ¡Gracias!

  • Anónimo

    Arriba Islandia !! gente inteligente…

  • indignado

    En España esta iniciativa no se producirá. Cada vez que un ayuntamiento ha querido hacerlo, al final se han decantado por el software de pago (previo dinero bajo cuerda suministrado por la casa desarrolladora, generalmente microsoft)

  • crisis

    Una buena medida para los tiempos de crisis que corren. Espero que el gobierno español se lo plantee

  • Anónimo

    La cuestion es que implantar esto es muy caro, y ahoramismo no hay dinero, es todas las administraciones publicas aun se sigue trabajando con el xp y office 2003.

    • Anónimo

      Explica eso de que implantar esto es caro

      • Islander

        Software libre no significa gratuito. Nadie te lo va a instalar y mantener a coste cero.

    • driver

      Las administraciones en todo caso usaran la aplicacion, no el xp

  • Anónimo

    No me sorprende de un país que soporto el default

  • Islander

    Eso ya se ha probado en otros países, y al final siempre volvieron a Microsoft porque el coste y el esfuerzo para el aprendizaje de los usuarios superó todas las previsiones. Ese sistema dista demasiado de lo que está acostumbrado a utilizar el usuario medio, que son justo los que están en las administraciones públicas.

  • Fernando

    Pues yo creo que usar una distro de Linux, como el Maverick 10, por ejemplo, es facilísima de usar a nivel usuario, lo único que claro,es necesario que alguien te lo instale y ponga a punto (drivers, aplicaciones y demás), porque la gente en general no sabe hacerlo. La cuestión es que el técnico con el tiempo intentará que vuelvas a Windows, que le da mas pasta. Un saludo.

  • riki

    Yo creo que en España hay administraciones que están usando software libre, en educación sobre todo.
    Extremadura con linex, Andalucia con guadalinus.

Lo que comparten tus amigos

SoftZone © 2007 - 2014