Se descubre un troyano muy peligroso para Android

Escrito por Hugo Gómez
Actualidad
7

Parece que el éxito de Android, el sistema operativo para dispositivos móviles (teléfonos, PDA, smartphones), ha puesto a este sistema basado en linux en el punto de mira de los creadores de malware. Ya que se acaba de descubrir  un peligroso troyano para Android llamado Geinimi

Geinimi puede permitir desde el control remoto del teléfono a la creación de botnets Android y aunque el troyano está dirigido a los usuarios chinos, esto sin duda es una advertencia seria para el resto de usuarios de Android, que en la mayoría de los casos se creen inmunes ante el malware por usar un sistema linux.

La propagación de Geimini ha comenzado, al ser introducido en algunos programas y juegos para Android.

Recordemos que este no es el primer troyano para Android, ya que en el mes de Agosto, kaspersky labs alertó de un troyano que se distribuía mediante SMS

¿ Será Android el nuevo objetivo de los creadores de malware?

Fuente: ZDNet

Contenido recomendado:

Manuales de seguridad

Descargas de programas de seguridad gratis

Movilzona: Nuevo portal dedicado a la telefonía móvil del grupo ADSLZone

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. franmat20 30 Dic, 10 12:30

    No le veo mucho peligro puesto que para infectarte tienes que instalarlo desde tiendas chinas desconocidas (no en Android Market) y darle permiso explícito.

    “la mayoría de los casos se creen inmunes ante el malware por usar un sistema linux.”

    Android no es Linux aunque use su kernel.

    0
  2. jj 30 Dic, 10 13:07

    si pero es un kernel linux modificado. Y los usuarios de linux siempre están con el rollo de qué están libres de virus y troyanos (igual que los de Mac OS)

    La noticia no es que se distribuya en juegos aplicaciones que no sean del site oficial, sino que se están empezando a crear troyanos peligrosos para android.

    El malware se crea para sistemas operativos mayoritarios y ahora android lo es. El porcentaje de sistemas linux y mac comparado con windows es mínimo

    0
  3. Plastikman 30 Dic, 10 20:21

    Saludos, tengo un telefono Motorola con Android y que ya esta infectado… que antivirus me recomiendan para descargar y remover este malware??

    0
    1. safran 30 Dic, 10 22:23

      Lookout

      0
  4. Anónimo 31 Dic, 10 18:07

    Es verdad, aunque Android esté basado en un núcleo Linux, no es un sistema operativo GNU/Linux, ni tiene por tanto sus medidas de seguridad. En otras palabras, si configuras el sistema operativo para que funcione siempre como superusuario, entonces se puede instalar y propagar automáticamente cualquier cosa… Exacto, igual que en Windows.

    Pero, en los sistemas operativos basados en Linux, primero hay que dar permiso de ejecución al archivo descargado y, además, no se trabaja con privilegios de administración salvo que expresamente lo pidas (e introduzcas tu contraseña) para tareas concretas y puntuales, tales como -precisamente- instalar, actualizar o desinstalar software, configurar programas, etc.

    Por tanto, en Linux no se puede propagar automáticamente ningún software malicioso. Esta es la razón por la que en sistemas operativos basados en Linux NO hay virus, ni se pueden crear “botnets”.

    Sí, claro, si quieres instalar malware en tu Linux, lo puedes hacer (al fin y al cabo, un sistema operativo está hecho para hacer cualquier cosa que el usuario desee… o crea que desea), pero tienes que ser TÚ quien te propongas instalarlo expresamente, en Linux nunca se instala nada de manera automática… De modo que hay que saber qué se instala y su procedencia para que no te engañen. Si no lo tienes claro, no lo instales. Pero, en sistemas basados en GNU/Linux, repito que no existe la propagación automática de software malicioso.

    No sólo por su tremenda robustez y estabilidad sino por su seguridad es por lo que ya el 75% de los ordenadores servidores de Internet usan Linux. Y, también la mayoría de las supercomputadoras del mundo.

    Lo que pasa con Android es que, usando un núcleo Linux, sin embargo está configurado para la instalación automática de programas.

    0
  5. dd 01 Ene, 11 1:39

    “La noticia no es que se distribuya en juegos aplicaciones que no sean del site oficial, sino que se están empezando a crear troyanos peligrosos para android.”

    Tontín… el problema si es la forma en que llegan a instalarse en el equipo, pues cualquiera puede hacer un programa que dañe el SO, sin embargo es el usuario quien casi explicitamente instala el software malicioso, a diferencia de los entornos Windows que para comodidad del usuario “acepta” el software malicioso

    0
  6. memorykiller 02 Ene, 11 6:49

    Es verdad que usa núcleo Linux, pero no viene con seguridad, cada distro de linux tiene su paquete de seguridad y es lo que la hace diferente e incluso de mayor calidad que otra. No es por nada que los servidores en internet casi el 90% están basadas en linux y le ponen un antivirus y un antispyware para analizar los archivos, no para protegerse ellos mismos sino para protegerte a ti que usas windows y descargas archivos de su servidor.. En pocas palabras, el núcleo linux sin modificaciones e inclusión de paquetes de seguridad es como windows sin antivirus y sin firewall.. A diferencia de Windows (que pagas por un antivirus, un antispyware, un firewall) es que las distro no te cobran por darte el paquete de seguridad completo que ya viene fusionado en el núcleo de origen y es efectivo en el 99.99%.. Algunos bugs o errores si del sistema de vez en cuando, al igual que windows (no de gusto sacan actualizaciones ambos)

    En lo personal siempre digo esto: Android que se quede en el teléfono, ojalá nunca se pase a ser un S.O. para PC..

    0