CCleaner: el limpiador y optimizador más popular para Windows

CCleaner: el limpiador y optimizador más popular para Windows

5.8
Rubén Velasco

Con el paso del tiempo, nuestro sistema operativo suele empezar a ir lento. Windows acumula una serie de archivos residuales, basura e innecesarios que, poco a poco, va restando rendimiento al PC. Por ello, como parte del mantenimiento que debería tener cualquier ordenador, es necesario mantener nuestro Windows limpio y optimizado de manera que, además de funcionar correctamente, evitemos problemas. Y como estas tareas son complicadas de llevar a cabo manualmente, lo mejor que podemos hacer es delegar esta responsabilidad sobre un programa. Y, durante años, el más conocido para este fin ha sido CCleaner.

CCleaner es uno de los programas más completos para limpiar y optimizar cualquier PC con Windows. Creado originalmente por Piriform, y actualmente propiedad de Avast, este software nos permite analizar todo nuestro PC en busca de archivos basura y residuales, eliminarlos con un clic y optimizar el PC para que siempre pueda funcionar a pleno rendimiento.

En realidad, nos encontramos con un programa que tiene una versión gratuita que dispone de varias herramientas para optimizar y aumentar el rendimiento del sistema. Y es que Windows es un sistema que acumula mucha basura a la hora de instalar programas o desinstalarlos más adelante. Aquí nos referimos a archivos temporales, claves inválidas en el registro, cookies, papelera de reciclaje, etc.

Qué es CCleaner

CCleaner es una de las aplicaciones más populares para mantener libre de basura en forma de archivos que ya no tienen ninguna utilidad y eliminando registros de los archivos de Windows de aplicaciones que no se encuentra instaladas en el equipo. Además, también nos permite desinstalar y actualizar las aplicaciones, aunque para hacerlo no es necesario una aplicación de este tipo.

Limpiar y liberar espacio en el PC

CCleaner es un todo en uno para la limpieza de nuestro ordenador. Su función principal es la de analizar todo nuestro disco duro, localizar todos aquellos archivos basura e innecesarios que se han quedado en el PC y ayudarnos a limpiarnos.

Tenemos dos tipos de limpieza. El modo de limpieza fácil nos permite limpiar con un clic todos los datos residuales del ordenador, mientras que el modo personalizado nos permite controlar qué archivos se eliminan y cuáles no.

Según el uso que hagamos del ordenador, este programa es capaz de liberar varias gigas de espacio. Además de acabar con los archivos innecesarios, cuanto más espacio tengamos en el disco duro mejor será el rendimiento y podremos usar ese espacio para otros archivos u otros programas.

Limpiar el registro de Windows

Otra de las funciones más interesantes de este programa es la posibilidad de limpiar y optimizar el registro de Windows. Este registro está formado por instrucciones y configuraciones del sistema operativo y de muchos programas. Instrucciones que el sistema operativo consultan constantemente y que, si están desorganizadas, o hay información superflua, ralentizará el funcionamiento general del PC.

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El programa nos permite hacer una copia de seguridad del registro antes de limpiarlo. Así, si algo sale mal, siempre podremos revertir los cambios fácilmente.

Desinstalar programas

CCleaner incluye un desinstalador de programas que nos permite ver una lista de todos los programas de nuestro PC, sus propiedades (fecha de instalación, tamaño, etc) y nos permite desinstalarlos fácilmente sin tener que usar el propio gestor de aplicaciones de Windows.

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Actualizar programas

Una de las últimas novedades que llegó a este optimizador fue una herramienta que nos permite analizar todos los programas que tenemos instalados en nuestro PC, comprobar si hay nuevas versiones disponibles y, de haberlas, descargarlas para tener siempre la última versión disponible.

CCleaner - Review 5

Esta es una de las características que solo están disponibles para los usuarios de pago. Algo contraproducente teniendo en cuenta su escasa base de datos de software y la gran cantidad de alternativas que hacen esto de forma gratuita.

Controla el inicio de Windows

Una de las razones por las que nuestro ordenador puede tardar mucho tiempo en arrancar es porque tenemos muchos programas configurados al inicio del PC. Desde el apartado de inicio vamos a poder verlos todos ellos, así como las tareas programadas, y limpiarlos.

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También vamos a poder organizar y optimizar otros elementos del sistema, como el menú contextual.

Otras herramientas de CCleaner

También vamos a encontrar otras herramientas interesantes dentro de este programa para limpiar y optimizar Windows. Por ejemplo, podremos controlar los plugins del navegador, para eliminarlos en caso de que algo nos impida hacerlo, analizar los discos duros para ver qué tipo de archivos ocupan más espacio, buscar archivos duplicados que podamos borrar para aumentar el espacio disponible, acceder a los puntos de restauración del ordenador y borrar unidades de forma segura para destruir toda la información que se guarde en ellas.

Así, para que nos hagamos una idea de lo que os hablamos, decir que encontramos una función para desinstalar programas, como hemos comentado antes. La misma nos muestra todos los programas y actualizaciones que tenemos instalados para eliminarlos si lo deseamos. Para ello podemos ejecutar el desinstalador integrado para así hacer una limpieza completa, sin rastros. Además aquí podremos renombrar archivos sin hacer cambios en el sistema, o borrar entradas de la lista pero desinstalar.

Igualmente podremos borra las entradas creadas en el inicio del sistema operativo para que no se ejecuten al arrancar el ordenador, así como localizar y eliminar archivos duplicados. Por otro lado nos encontramos con una característica que nos permite restaurar el sistema a un estado anterior del mismo, lo que nos sacará de más de un apuro.

Descargar CCleaner

CCleaner es un programa gratuito, con limitaciones, para usuarios domésticos. Podemos bajar la última versión de este programa desde el siguiente enlace. Este programa es compatible con todas las versiones de Windows, desde XP hasta 10, tanto en 32 bits como en 64 bits.

Una vez descargado el programa, solo nos queda instalarlo en el PC para empezar a utilizarlo. Eso sí, debemos tener mucho cuidado durante la instalación para que Avast no nos cuele ningún software no deseado.

Modalidades de pago

La versión gratuita es la más limitada de este programa. Avast solo nos brinda acceso, siempre que sea para uso doméstico y personal, a las funciones más básicas del programa, como el limpiador básico y a las opciones de privacidad.

Si pagamos por la licencia Professional, que tiene un coste de 24.95 euros, podremos desbloquear todo el potencial del programa. Además de acceder a las funciones de limpieza avanzadas, podremos automatizar el programa para que realice limpiezas periódicas sin tener que hacer nada y acceder al actualizador de software.

Por último, también podemos conseguir la opción «Professional Plus» que incluye, además de todo lo de la edición professional, licencias para los programas Defraggler (para desfragmentar el PC), Recuva (para recuperar datos eliminados) y Speccy (para detectar problemas y buscar actualizaciones). Esta licencia tiene un precio de 39.95 euros.

Alternativas a CCleaner

CCleaner es una de las aplicaciones más veteranas y conocidas para limpiar la basura que acumula Windows durante el día a día, sin embargo, no es ni la mejor ni la única aplicación que nos ayuda a realizar esta tarea.

  • BleachBit. Una de las mejores alternativas al todopoderoso CCleaner la encontramos en la aplicación BleachBit, una aplicación de código abierto y completamente gratuita que nos permite realizar las mismas funciones que esta, pero de forma gratuita y sin compras en su interior. La podemos descargar desde aquí.
  • Clean Master. Se trata una completa aplicación para limpiar el registro y borrar basura de nuestro PC, una aplicación de pago, aunque también existe una versión gratuita con varias limitaciones. Podemos descargar esta aplicación desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

La polémica en torno a Avast y CCleaner

CCleaner ha sido siempre uno de los mejores programas para limpiar y optimizar Windows. Y durante años ha sido recomendado por todos los rincones de la red. Sin embargo, desde que Avast se hizo con los derechos de Piriform, la cosa ha cambiado.

Este software siempre ha sido gratis para todos los usuarios, y todas las funciones estaban disponibles sin tener que pagar. Salvo algunas funciones adicionales como un programador para realizar limpiezas automáticas, o el mantener el programa abierto en segundo plano. Sin embargo, desde que Avast se hizo con él, se han limitado enormemente las funciones del programa. Funciones como el actualizador de software, o la limpieza de todos los archivos basura del PC, requieren pagar la licencia.

Por si fuera poco, CCleaner se ha visto afectado por el pasado por un malware oculto en su instalador que ha estado poniendo en jaque la seguridad de los usuarios. Algo muy interesante teniendo en cuenta que, al instalar el programa, intenta instalar también el antivirus Avast sin permiso en nuestro PC.

Por último, debemos indicar que Avast ha incluido funciones de telemetría dentro del programa para mantener controlados a los usuarios. Funciones que, por supuesto, se pueden «anonimizar». Siempre y cuando pagues por las licencias profesionales.

Logo CCleaner
CClenaer
Sistema Operativo Windows
Tipo Limpiador / Optimizador
Idiomas Multi (español)
Tamaño 50 MB
Precio 24.95 euros

Lo mejor

  • Limpia y libera espacio en Windows.
  • Optimiza el funcionamiento del PC.
  • Fácil de usar, y con poco riesgo.

Lo peor

  • Recopila datos de los usuarios.
  • Funciones de pago.
  • Intenta instalar software no deseado.
  • Programas gratis hacen lo mismo, pero mejor.
Interfaz
7
Utilidad
6
Facilidad de uso
7.5
Precio
2
Compatibilidad
7
Soporte
5

Puntuación global

5.8
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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